Modelos y tendencias de la formación docente

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Introducción

En los últimos tiempos, se viene sosteniendo que el elemento más importante en las instituciones es su recurso humano, es decir, los individuos que participan activamente en la labor cotidiana de lograr ciertos objetivos acordados previamente.
En la educación, donde se mueven los protagonistas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, si bien existe un marco de referenciainstitucional multidisciplinar de desarrollo, aprendizaje, cultura y educación, la experiencia nos remite a que, dentro de ese marco con distintos modelos operativos, cada docente elabora propias estrategias para abordar el proceso educativo.

La mirada pedagógica sobre las prácticas comienza a tomar importancia ante el docente con un nuevo perfil, que reúne la capacidad de la auto-observación,con la reflexión sobre sus propios actos y con la concepción de la figura del facilitador-guía para conducir los esfuerzos individuales y grupales de manera motivadora y auxiliar. De tal manera que las instituciones formadoras ofrecen al futuro docente una visión conceptual y teórica relacionada con orientaciones, doctrinas, corrientes pedagógicas, teorías científicas y sociales que en suconjunto no guardan relación con el aspecto práctico de las dificultades y situaciones conflictivas que enfrentará en la cotidianidad del trabajo docente. Entonces, el verdadero aprendizaje de la profesión se produce en los primeros años del ejercicio profesional, que a veces se hace con distorsiones de los procesos pedagógicos; a ello se debe la práctica repetitiva, memorística, de dictados y de copias,en la que viven atrapados muchos maestros, en la que no hay un desarrollo de la inteligencia, ni de ningún proceso de crecimiento personal.
Mucha de la información referente a la formación docente plasma los componentes del proceso educativo de una organización, presentando una adecuada flexibilidad al denotar la importancia de formar nuevos profesionales acordes a los diferentes modelos.

Acontinuación se dará a conocer un poco sobre lo que son los modelos y tendencias de formación docente sus características y los aspectos que pueden influir en la adopción de algún modelo o enfoque.

Modelos de docencia, modelos de formación

* Diversos análisis coinciden en identificar modelos, que han predominado históricamente, y en cierto sentido se han sucedido sin reemplazarse nuncade manera total.

* Resulta útil pensarlos como tradiciones.

* Por su relevancia en la formación, nos referimos aquí a las siguientes tradiciones:

* El enfoque práctico-artesanal o concepción tradicional-oficio
* La tradición normalizadora-disciplinadora
* La tradición academicista
* El enfoque técnico-academicista, o concepción tecnológica, o tradición eficientista.Cada una de éstas tradiciones conlleva a sus propias visiones de la tarea docente, y por tanto a concepciones acerca de la formación; gracias a ello se ha suscitado la transformación de la formación docente.

El enfoque práctico-artesanal o concepción tradicional-oficio

* Según éste enfoque, el conocimiento experto se genera en los intercambios espontáneos o sistemáticos, que constituyenla cultura escolar.
* Para ésta tradición, la enseñanza se adquiere en los talleres de oficio.

La tradición normalizadora-disciplinadora

* Extensamente desarrollada al presentar los debates que con la conformación de las escuelas normales tuvieron lugar en nuestro país.

* Revistiendo la labor docente de prestigio simbólico y valor social.
La tradición academicista

* Enéste enfoque de la docencia y de la formación, lo esencial en la formación y acción de los docentes es que éstos conozcan sólidamente la asignatura que enseñan.
* Ésta formación ha tenido un rebote en los últimos tiempos, alrededor del debate sobre el vencimiento de contenidos de la escuela.

Enfoque técnico academista o concepción tecnológica

Este enfoque especifica que lo esencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formación Docente
  • TEMA 5: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • Modelos y tendencias de la formación docente
  • tendencias sobre el modelo de formacion docente
  • Las tendencias sobre modelos de formación docente
  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formacion Docente
  • Las tendencias sobre modelos de formación docente.
  • tradiciones o modelos en la formaciones docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS