Las tentaciones en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TENTACIONES DEL DESIERTO

TEXTOS PARA LA INVESTIGACIÓN: Evangelio de Mateo 4, 1-11; Marcos 1, 12-13; Lucas 4, 1-13

BIBLIOGRAFIA: Biblia de Jerusalén Revisada y Aumentada
Benedicto XVI Jesús Historia
Profesores de Salamanca, Biblia comentada de A. B. C.

* INDICE DE LA INVESTIGACIÓN

*INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...3
I. El SENTIDO DE LAS TENTACIONES……………………………………………..4
A) Primera tentación………………………………………………….…………………………..4
* B) Segunda tentación…………………………………………………………………….……………5
C) Tercera tentación……………………………………………………………………………..6
* CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………...7

INTRODUCCIÓN
“Entonces fue llevado Jesús por el Espíritu al desierto paraser tentado por el diablo y, habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.
Mas él respondió, Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Le llevó entonces el diablo a la Ciudad Santa, y, poniéndole sobre el pináculodel Templo,
Le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra.”
Le dijo Jesús: También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios.”
De nuevo le llevó el diablo a un monte muy alto, y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
le dijo: Todo esto tedaré si de rodillas me adoras.
Le dijo entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo darás culto.”
Entonces el diablo le dejó, y llegaron ángeles y le servían.” (Mt 4, 1-11; Mc 1, 12-13; Lc 4, 1-13)

Este pasaje evangélico es uno de los relatos más misteriosos e incomprensibles o enigmático de los evangelios, en el se expone un elemento dondeSatanás hace su presencia diabólica;” la tentación”.
La Sagrada Escritura habla en lugar destacado de las tentaciones de Cristo, sobre todo en la escena presentada por los sinópticos inmediatamente después del bautismo (Mt 4, 1-11; Mc 1, 12-13; Lc 4, 1-13).

Cristo, sometido en todo a la acción del Espíritu Santo, va “al desierto”. El Espíritu “lo lleva a la parte alta”, lo “empuja” (Mc), lo“llevaba” (Lc), en imperfecto, indicado una acción constante.
La forma de expresión lo vincula con el desierto de Judea (Mt 3, 1b; cf. Mc 1, 4; Lc 3, 2) antes descrito. Una tradición lo localiza en el Jebel Qarantal, a cuatro kilómetros al norte de la actual Jericó.

El desierto aparece en la literatura judía como lugar donde moraban: los malos espíritus, y en especial los demonios como losdicen otros relatos evangélicos. Pero tiene también otro sentido mesiánico, además de lugar de penitencia y aislamiento.

El diablo significa, conforme a su etimología “echador,” en sentido de tentador. Su oficio es triple en la literatura rabínica: solicitar al hombre al pecado acusarlo luego al tribunal de Dios y aplicar la muerte en castigo al pecado; de ahí llamarle ángel de la muerte.

Eltiempo que se establece para esta tentación es de cuarenta días y cuarenta noches. Esta cifra, es de literatura bíblica.

1.-EL SENTIDO DE LAS TENTACIONES

Es cierto que las tentaciones tienen un sentido de ejemplo para que los hombres venzan las provocaciones al mal. Muchos ven en las tentaciones las tres concupiscencias: el desorden de la sensualidad y la carne, la llamada de la soberbia ydel orgullo, y la inquietud por el dinero y el poder. Las respuestas de Cristo aciertan en las soluciones, el espíritu está sobre la materia y debe regirla; la humildad lleva a confiar en Dios; y el poder es para servir a Dios y a los demás. De hecho, es frecuente entre los hombres que el primer obstáculo en el que muchos quedan atrapados sea la sensualidad del comer, del beber o la impureza. Un...
tracking img