Introducción a wallestein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FCPyS
Introducción a la teoría social.
Prof. Esperanza Díaz Guerrero
Miguel Ángel García Ramírez

Las Ciencias Sociales son un campo de estudio bastante amplio que para su correcta comprensión, interpretación y aplicación, es necesario conocer los inicios de ésta como ciencia, así como la historia que hay detrás de su aplicación como disciplina en lasUniversidades, los cambios que ha sufrido con el devenir de los años, así como los autores y pensadores que compartieron su conocimiento en pro de la superación de la disciplina, tales como Auguste Comte (1798-1857), Karl Marx (1818-1883), Émile Durkheim (1858-1917), entre otros.
Dentro de la misma línea, recordando a los autores y sociólogos importantes que han impulsado y transformado a lasociología en lo que es el día hoy, nos encontramos con Immanuel Wallestein (1930), sociólogo de origen estadounidense quien tuvo su formación profesional en la Universidad de Columbia, donde se graduó en el año de 1951. Podríamos decir que Wallestein es de los sociólogos más recientes en cuanto a importantes aportes a la materia, tal magnitud de trascendencia tienen sus trabajos, que en esta ocasiónnos vamos a centralizar únicamente en uno de ellos, “Abrir las Ciencias Sociales”
Como su nombre nos indica, el trabajo de Wallestein se enfoca en el a priori de la sociología, en lo que debemos considerar antes de sumergirnos en las Ciencias Sociales. Nos da las herramientas y la información necesaria para comprender la naturaleza de la disciplina y reflexionar acerca de su desarrollo histórico.En primera estancia, Wallestein abre su informe con la pregunta ¿Cómo se construyen las Ciencias Sociales? (Wallestein, I. Abrir las ciencias Sociales 1995) pregunta a la cual da respuesta situándose a finales del siglo XVIII dónde revela un punto crucial de la historia de la disciplina con la separación de la ciencia y la filosofía. Esta separación se da a raíz de que los términos de ciencia yfilosofía prácticamente se referían al mismo significado, el conocimiento; esta situación generaba confusión y mal entendimiento en la sociedad acerca de los dos conceptos, por lo cual fue necesario separarlos y diferenciarlos más claramente uno del otro. Dicha separación fue denominada por C.P Snow (1905-1980) como”las dos culturas”. Para este tiempo (fines del siglo de las luces) ya era más clarala idea de a lo que se refería la ciencia y a lo que se refería la filosofía, la gente comienza a comprender que la ciencia se distingue por su contenido empírico, por tener como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la investigación, mientras que el trabajo de los filósofos era solamente especular o deducir de algún modo.
Para el momento en que la separación de la filosofía y la cienciaocurría, la Universidad pasaba por un resurgimiento y renovación contemporánea, esto a través de la idea de hacer de la Universidad una cuna de conocimiento para la creación y reproducción de éste mismo. Esto trajo como consecuencia una creación de un amplio repertorio de materias que se podían impartir en las Universidades, entre más o menos 1750 y 1850 había un centenar de nombres para loscampos de estudio, situación poco favorable, que tuvo resolución en el periodo de 1850-1914 dónde el gran numero de materias se redujo a unas pocas dando paso a las disciplinas básicas que hay que abordar en el ambiente Universitario.
Uno de los aspectos más relevantes del trabajo informativo de Wallestein, es evidenciar que en tiempos posguerra (1945) hubo un auge en la economía mundial, dejando ala cabeza a estados Unidos, país que en ese tiempo fue el más desarrollado tanto económica como culturalmente, esto trajo como consecuencias la expansión de sus métodos educativos a toda América y la inyección de fuentes monetarias a las Universidades.

Dentro de este mismo año, es de suma importancia mencionar que toda la amplia gama de materias que se impartían en las Universidades, para...
tracking img