Las teorías éticas

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Actividad II.2

Las teorías éticas

En esta actividad distinguirás entre diferentes teorías éticas y ubicaras sus características principales.
1. Investigación de las siguientes teorías:
a) Eudemonismo de Aristóteles
b) Estoicismo de Zenón
c) Utilitarismo de Jeremy Bentham
d) Hedonismo de Epicuro
e) Deontologismo de Immanuel Kant

a) Eudemonismo

El creador yrepresentante más significativo del Eudemonismo es el filósofo griego del siglo IV a.C. Aristóteles.
El eudemonismo, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "eu" bueno y "daimon" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas; tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
La cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano para ser feliz, en suma, consiste en autorrealizarse ejercitando las disposiciones con las que estamos dotados.
Para llegar a la vida buena, a la vida contemplativa, hay que comportarse bien, es decir, poseer el conocimiento necesario (prudencia) para poder practicar lasvirtudes y adquirir el evitó de comportarse de acuerdo con las virtudes.
Para elegir de manera virtuosa entre placeres y dolores, se requiere aplicar la regla del justo medio y la prudencia. La regla del “Justo Medio” consiste en elegir entre dos extremos, entre dos vicios, de los cuales el uno lo es por exceso y el orto por defecto. Por ejemplo, se dice que la virtud de la valentía (el valor) esel justo medio entre dos vicios: la temeridad (el vicio del exceso) y la cobardía (el vicio de la deficiencia).
Pero la elección del justo medio es “posición intermedia para nosotros”, es decir, se trata de un medio justo subjetivo (por ejemplo, hay que comer de acuerdo a nuestras necesidades, evitando prudencialmente comer demasiado o escasamente).
Pero, además de aplicar la regla del justomedio, también es necesario considerar el juicio del hombre prudente para elegir que acción es más virtuosa. De ahí la “Prudencia” (saber como tener en cuenta las circunstancias para aplicar principios generales a las situaciones particulares) sea la clave de todas las virtudes. Sin ella no es posible tener una vida virtuosa. Por ello, el conocimiento del justo medio no es solo el conocimiento de unaformula, es saber como aplicar las reglas a las circunstancias concretas. Para alcanzar la felicidad se requiere, pues, sabiduría en la elección, moderación y constancia: no dejarse llevar por el deseo. Porque sin la guía de la inteligencia, las pasiones desorganizadas, caracteres de orden y finalidad, dificultan todo proyecto humano de la vida particular o colectiva excelente.b)Estoicismo

Del griego stoá, pórtico. Se conoce con este nombre a los representantes del estoicismo, escuela filosófica fundada hacia el 300 a. C. por Zenón de Citio, que impartió sus doctrinas en un pórtico ateniense pintado por Polignoto (stoá poikíle), por lo que también se le ha llamado «escuela del Pórtico» o «la Stoa».
La filosofía estoica, que junto con el epicureísmo y elescepticismo constituye el núcleo básico del pensamiento filosófico posaristotélico, perduró a lo largo de toda la época helenística y se extendió al Imperio romano; este enorme lapso de tiempo tenía que introducir necesariamente mutaciones en el seno de las doctrinas estoicas, por lo que se ha dividido en tres grandes periodos: la Stoa, antigua, la Stoa media v la Stoa nueva, romana o imperial.
1.Estoicismo antiguo.
Entre los estoicos pertenecientes a la Stoa antigua hay que destacar a Zenón (n. en Citium, en la isla de Chipre, ca. 336 a. C.; m. ca. 264), fundador de la escuela y que fijó las líneas esenciales de su doctrina; discípulo de los megáricos Estilpón y Diodoro Cronos, de los académicos Jenócrates y Polemón, y del cínico Crates -que influiría poderosamente en las tesis éticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS