Las Teorías Como Instrumento De Dominación

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE HUMANIDADES TERESA DE ÁVILA

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO

TRABAJO PRÁCTICO N 2

PROFESORA MÓNICA AVERO

20-09-2011

ALUMNA ROMINA MUCHIUTTI

1-
* La Escuela Proteccionista le da máxima importancia a los aspectos dinámicos del desarrollo y toma muy en cuenta las diferencias de poder económico, político y tecnológico entre lospaíses.
La segunda Escuela –neoclásica- sostiene la tesis de que el proteccionismo impide la competencia y genera ineficiencia.
* A largo plazo, el poder siempre debe contar con un razonable grado de consenso. Una de las herramientas principales para conseguir ese consenso son las ideologías. El dominio ideológico tiene dos aspectos: la racionalización global del poder y suinstrumentalización.
* La enseñanza de la economía es fundamental para el progreso individual y social, y para el pleno ejercicio de los derechos del ciudadano.
Pero para que esa enseñanza sea realmente útil, es necesario tener presente que los principales objetivos de la economía son el pleno empleo, el crecimiento, la distribución equitativa del ingreso y el bienestar creciente de toda la sociedad. Paraalcanzarlos es necesario disponer de un conjunto teórico, analítico y práctico adecuado a nuestros problemas específicos, lo cual supone un enfoque distinto al ortodoxo, ya que éste ha llevado a que estos objetivos sean cada vez más difíciles de lograr, y parezcan cada vez más alejados y hasta utópicos.

2- El lenguaje es técnico económico.
3- La idea que quiere transmitir es que las teoríaseconómicas siempre son instrumento de dominación de las masas.
Repudia el librecambismo especialmente, por considerarlo un medio para el subyugamiento de los países agroexportadores por parte de los países de mayor industrialización y organismos internacionales.
Se centra en el caso argentino y describe lo nociva que fue – a su entender- la implementación de políticas de desindustrialización yachicamiento del Estado. Les atribuye la generación de los principales males argentinos.
Considera que los principales objetivos de la economía son el pleno empleo, el crecimiento, la distribución equitativa del ingreso y el bienestar creciente de toda la sociedad y que el modelo heterodoxo es más adecuado a la realidad de los países periféricos, en particular de la Argentina.
También cree que ladifusión de ideas heterodoxas debe llegar a las escuelas y enseñarse para resguardar a las generaciones futuras de los males económicos que conlleva el librecambismo en nuestro país.
4-No parece que haga terrorismo verbal, porque no advierte sobre posibles tragedias en caso de tomar determinadas decisiones y no otras, más bien tiene el aspecto de una firme apología de unas ideas por sobre otras.5-Tiene una opinión negativa sobre las crisis. Se puede apreciar cuando defiende “la revolución keynesiana por atenuar las profundas crisis cíclicas de los países industriales y crear las bases teóricas para su expansión después de la Segunda Guerra Mundial.”
Según su parecer Keynes y muchos de los economistas heterodoxos diseñaron propuestas concretas para un sistema monetario internacional quemantuviera una política expansiva coordinada a nivel mundial, con un mejor reparto de la liquidez y con una forma de creación de dicha liquidez que no estuviese atada a los avatares de la política económica de los países hegemónicos de turno, cuyas monedas son las aceptadas como medio de pago internacional.
6- El autor le da un papel preponderante a los gobiernos ya que manifiesta que las teoríaspolíticas son utilizadas para manipular a la opinión pública. Se refiere particularmente a la función de la ideología como fundamento de las formas de distribución del poder. Subraya la importancia que tiene para los gobiernos mantener la estructura de poder qenerando la convicción de que el orden imperante no es arbitrario.
7-Según el autor “el principal drama argentino reside precisamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación
  • La educación como instrumento de dominación
  • la teoria como instrumento de la ciencia
  • la teoria como instrumento de la ciencia
  • La Teoria Como Instrumento De La Ciencia
  • La Teoria Como Instrumento De Ciencia
  • La organización como instrumento de dominación
  • la estructura como instrumento de dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS