Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO INTEGRADO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN










INFORME III.


LA ORGANIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN








Participantes: Castro Moraima C.I.6.049.774
Guevara Keila C.I. 12.958.522











Caracas, Noviembre de 2007







LA ORGANIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN



La dominación del hombre sobre el hombre es una manifestación presente en el mundo desde que este existe. Morgan dirige su metáfora a la organización brindando demanera evidente cómo esta manifestación de la dominación se encuentra presente en toda estructura, sea esta de la índole que sea.


Los trabajadores han pasado por diversas situaciones de explotación y dominio; en un principio se ejerció el dominio con la esclavitud, luego con la Revolución Industrial, la cual en la medida en que el hombre fue evolucionando, derivó en el establecimientode un sistema de trabajo asalariado; ya no se trabajaba en condiciones precarias, solo por un plato de alimento y un techo donde dormir, sino que se empezó a tener derecho a percibir una remuneración por el esfuerzo.


Para los teóricos Karl Marx, Max Weber y Roberth Michels, la burocracia es el mecanismo de dominación por excelencia, y es expresada por elementos de coerción hacia laspersonas bajo amenazas o a la fuerza. Se ha aceptado tácitamente que debe existir un proceso de dominación, de manera que las relaciones que se establecen van a estar regidas por el que ostenta el poder sobre el sujeto dominado. Para el sociólogo alemán Karl Marx, el proceso de dominación era una consecución de la plusvalía y de la acumulación de capital. Weber estableció tres tipos de dominaciónsocial que legitiman las relaciones humanas, estas son la Carismática, la Tradicional y la Racional-Legal. Por último, está la famosa “Ley de Hierro de la Oligarquía” del sociólogo francés Robert Michels, que vio en la política de la organización burocrática varias tendencias de la oligarquía.


Morgan plantea en su análisis del dominio en la organización, cómo el trabajo en muchasorganizaciones puede ser peligroso al punto tal que al año cientos de miles de trabajadores en todo el mundo mueren por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; otros cientos de miles sufren enfermedades profesionales de gravedad variada, y otras ocurren dentro de la ley y se tratan como aspectos “inevitables” que suelen ocurrir; llegando a la conclusión de que se pone más énfasis en el dineroque en la salud de los empleados. Dentro de las organizaciones, sus dueños, o los empleados de confianza que están ubicados en puestos claves, ejercen acciones en contra de los trabajadores a su cargo, lo que se traduce en una continua explotación de sus capacidades que atentan sobre su salud tanto física como mental. Muchos empresarios sólo toman en cuenta los riesgos en el trabajo cuando lalegislación los obliga a hacerlo; ellos son reacios a admitir que los trabajos llevan asociados grandes riesgos.


Entre los teóricos radicales del mundo moderno organizacional, encontramos a Arthur Miller que refleja en su obra “Death of a Salesman” (Muerte de un Viajante), que la mayoría de las organizaciones a menudo consumen y explotan a sus empleados, aprovechándose de lo que necesitande ellos y apartando a un lado lo que no les interesa.


Según los teóricos radicales, el uso del trabajo asalariado condujo al capitalista a hacer principal énfasis en la eficiencia del tiempo de trabajo y a buscar un creciente control sobre los procesos de producción y una estricta y precisa organización, supervisión y normalización de las tareas. De este modo, se resaltan los estrechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Como Instrumento De Dominación
  • La educación como instrumento de dominación
  • La organización como instrumento de dominación
  • la estructura como instrumento de dominacion
  • EL ESTADO COMO INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN DE CLASE
  • La geohistoria como instrumento de respuesta a las comunidades organizadas.
  • Instrumentos Organizativos
  • La Tv Instrumento De Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS