Las teorías de la comunicación en la sociedad de masas

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
T 3 LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DE MASAS

I. PRIMERAS PERSPECTIVAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE MEDIOS Y SOCIEDAD
El siglo XX puede ser definido como“la primera edad de los medios masivos”. Especialmente en las dos o tres primeras décadas del siglo, las posibles influencias de los medios sobre la gente generaron tanta fascinación como alarma. 

Las ideas que emergieron ysuscitaron debate entonces pueden ser agrupadas en tres perspectivas:
La cuestión del poder de los“nuevos” medios de comunicación 

La cuestión de la integración o desintegración social que podían 
causar 

La cuestión de la ilustración pública que podían ayudar a mejorar o 
destruir

1.1. El poder de los medios masivos
La creencia en el poder de los medios comenzó con la observación del granimpacto y penetración que tenía la prensa popular. Estaba financiada mediante publicidad y se caracterizaba por presentar noticias sensacionalistas.
Durante la I Guerra Mundial, la prensa y el cine se usaron con el objetivo de beneficiar los objetivos bélicos de los países implicados en la contienda. 

Esta impresión se vio reforzada con el uso que hicieron la Unión Soviética y la Alemania nazide la propaganda como forma de legitimar sus totalitarios gobiernos. 

Esa impresión se mantuvo bajo la creencia de que la publicidad de masas era efectiva moldeando la opinión e influyendo en el comportamiento.

1.2. Comunicación e integración social
Los teóricos sociales del s. XIX y XX fueron conscientes de la gran transformación que se estaba produciendo cuando vida rural se fueconvirtiendo en la vida urbana. 

La teoría social del momento planteó la necesidad de nuevas formas de integración que plantaran cara a los problemas causados por la industrialización y la urbanización. 

En Estados Unidos, la inmigración a gran escala procedente de Europa en las dos primeras décadas del siglo suscitaron gran cantidad de preguntas sobre la cohesión social y la integración. 

Elvínculo entre cultura popular y la integración social eran fáciles de percibir tanto en términos negativos (criminalidad e inmoralidad) como en individualizantes (soledad, pérdida de creencias colectivas). 
Crimen, prostitución, pobreza y dependencia fueron asociados entonces con el anonimato, el aislamiento y la falta de certezas de la vida moderna. 

Mientras que los cambios fundamentales eransociales y económicos, era posible señalar a los periódicos, las películas cinematográficas y otras formas de cultura popular (música, libros, revistas, cómics) como potenciales fomentadores del crimen y el declive de la moralidad, así como del desarraigo, la impersonalidad y la falta de sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

Pero una también se esperaba una cohesión positiva por parte de losmedios de comunicación. Los medios masivos eran una fuerza potencial para lograr una nueva forma de cohesión, capaz de conectar a los individuos dispersos en una experiencia compartida de lo local, lo urbano y lo nacional.



1.3. La comunicación de masas como educadora de masas
Comienzos del s.XX: Los medios podían ser una nueva fuerza de ilustración pública, complementando y continuando lalabor 
de la escolarización universal, las bibliotecas y la popularización de la educación.                       
Los reformistas políticos vieron un potencial positivo en los medios y éstos también vieron en sí mismos la capacidad de propagar información e ideas, exponer la corrupción política y proveer entretenimiento inofensivo a la gente ordinaria. 

En muchos países, los periodistasestaban profesionalizándose y adoptando códigos éticos para una buena práctica. 

El labor democrática de la prensa de informar se fue reconociendo cada vez más. Las nuevas instituciones radiofónicas fundadas en la década de los ‘20 y los‘30 en Europa tenían una misión cultural, educativa e informativa, aparte de promover la identidad y la unidad nacional. 

El debate sobre si los medios masivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación y sociedad de masas
  • Teorías de la sociedad de masas
  • Introducción A La Teoría De La Comunicación De Masas
  • teoría de la comunicación de masas
  • Teoria Critica De La Comunicacion En Masas
  • Teoria de investigacion- comunicacion de masas
  • teorias contemporaneas comunicacion de masas
  • Teoría de la comunicación de las masas y las relaciones públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS