Las TICs y la educación ambiental

Julio Cabero Almenara
M. Carmen Llorente Cejudo
Universidad de Sevilla (España –UE)
http://tecnologiaedu.us.es

1.- Algunas ideas preliminares.Posiblemente entre las palabras que han dominado los finales del siglo XX y los comienzos del XXI, nos encontramos con la de “medio ambiente” y “tecnologías de la información”. El cuidado y respecto por elmedio ambiente se ha convertido en un valor significativo en todas las sociedades occidentales, impregnando sus sistemas educativos y alcanzado a todas las esferas públicas, ello posiblemente comoconsecuencia del aumento demográfico, del imparable consumismo, del agotamiento de recursos que parecían inagotables, del aumento exponencial de los residuos y de la imparable contaminación. Ya en la cartade Belgrado formulada en 1975, se hablaba que el individuo debería ser formado en una mínima de competencias y capacidades medio ambientales, en concreto allí se decía que deberían adquirir:• CONCIENCIA: mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general.
• CONOCIMIENTOS: para la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad
• ACTITUDES: adquisición devalores sociales e interés por el medio ambiente.
• APTITUDES: para resolver problemas medioambientales.
• CAPACIDAD DE EVALUACIÓN: para evaluar medidas y programas en función de factoresecológicos, políticos, sociales, económicos...
• PARTICIPACIÓN: toma de conciencia para adoptar medidas.

Por otra parte las TICs se han convertido en un elemento de impulso y desarrollo delas sociedades occidentales, alcanzado a todos los sectores, desde los políticos y económicos, hasta los culturales y educativos, de forma que su no utilización está influyendo para la creación de dezonas marginales y de pobreza y marginalidad tecnológica.

Y es precisamente de estos dos componentes: educación ambiental y TICs, de los que vamos a tratar en nuestro trabajo. Pero antes nos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las tic en la educacion ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-En-La-Educacion-Ambiental/1509062.html

MLA

"Las tic en la educacion ambiental" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-En-La-Educacion-Ambiental/1509062.html>.

MLA 7

"Las tic en la educacion ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-En-La-Educacion-Ambiental/1509062.html>.

CHICAGO

"Las tic en la educacion ambiental." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-En-La-Educacion-Ambiental/1509062.html.