Las tic en la educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TICs y la educación ambiental

Julio Cabero Almenara
M. Carmen Llorente Cejudo
Universidad de Sevilla (España –UE)
http://tecnologiaedu.us.es

1.- Algunas ideas preliminares.

Posiblemente entre las palabras que han dominado los finales del siglo XX y los comienzos del XXI, nos encontramos con la de “medio ambiente” y “tecnologías de la información”. El cuidado y respecto por elmedio ambiente se ha convertido en un valor significativo en todas las sociedades occidentales, impregnando sus sistemas educativos y alcanzado a todas las esferas públicas, ello posiblemente como consecuencia del aumento demográfico, del imparable consumismo, del agotamiento de recursos que parecían inagotables, del aumento exponencial de los residuos y de la imparable contaminación. Ya en la cartade Belgrado formulada en 1975, se hablaba que el individuo debería ser formado en una mínima de competencias y capacidades medio ambientales, en concreto allí se decía que deberían adquirir:

• CONCIENCIA: mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general.
• CONOCIMIENTOS: para la comprensión básica del medio ambiente en su totalidad
• ACTITUDES: adquisición devalores sociales e interés por el medio ambiente.
• APTITUDES: para resolver problemas medioambientales.
• CAPACIDAD DE EVALUACIÓN: para evaluar medidas y programas en función de factores ecológicos, políticos, sociales, económicos...
• PARTICIPACIÓN: toma de conciencia para adoptar medidas.

Por otra parte las TICs se han convertido en un elemento de impulso y desarrollo delas sociedades occidentales, alcanzado a todos los sectores, desde los políticos y económicos, hasta los culturales y educativos, de forma que su no utilización está influyendo para la creación de de zonas marginales y de pobreza y marginalidad tecnológica.

Y es precisamente de estos dos componentes: educación ambiental y TICs, de los que vamos a tratar en nuestro trabajo. Pero antes nosgustaría señalar que la concepción del medio ambiente se puede percibir desde diferentes perspectivas:

Pragmática: Identifica medio ambiente con calidad de vida, conservación del patrimonio natural y cultural y las formas de preservarlo.
Técnica: Se restringe el medio ambiente a los impactos y perturbaciones que pueden afectarlo.
Ética: Da primacía a los valores ambientales,como el respecto a la vida, la solidaridad, la atención a la diversidad y la necesidad de la convivencia.
Político-social: Se insiste en la vertiente de participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y gestión ambiental.
Educativa: El medio ambiente como campo de formación del ciudadano, programa de estudio, diseño de medio y su introducción el sistema educativo formale informal.

Y por seguir con precisiones, la relación la haremos desde la última de las perspectivas señaladas: la educativa. En concreto en nuestra intervención nos centraremos en dos grandes aspectos: unos de corte teórico y otros más aplicativos. En los primeros trataremos aspectos como las funciones que las TICs pueden desempeñar en los procesos formativos, qué criterios generales yparticulares podemos manejar para seleccionarlas; y en los segundo la experiencia realizada desde el SAV de la Universidad de Sevilla en la producción de vídeos, multimedias y acciones a través de Internet, referidas más o menos directamente con el medio ambiente. Anexado a los comentarios realizados llevaremos a cabo algunos comentarios sobre el análisis de las posibilidades que Internet puede tenerpara la educación e investigación medio ambiental.

2.- Funciones de las TICs en la formación.

Digamos desde el principio, y para que se entienda con claridad los comentarios que posteriormente vayamos realizando que los recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos que utilice el profesor en su práctica docente deben de ser percibidos antes que como elementos técnicos, como elementos...
tracking img