Las tic en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA PREADOLESCENCIA.

INTRODUCCIÓN:
Nuestra sociedad se caracteriza por la explosión de un mundo tecnológico, presente en todoslos ámbitos de nuestra vida cotidiana (trabajo, escuela, hogar,…) (7 de cada 10 hogares ya disponen de TDT, y el 51,0% acceso a Internet).
Hoy en día el uso de las nuevas tecnologías es casiimprescindible y a menudo se puede confundir la necesidad con el entretenimiento.
Lo que pretendemos en este trabajo, es investigar la influencia que tienen las nuevas tecnologías, y concretamentelos videojuegos, en el rendimiento académico de alumnos y alumnas que se encuentran en el último ciclo de educación primaria (es decir, en el periodo de edad comprendido entre los diez y los doce años),en la ciudad de Salamanca.
Consideramos que en la actualidad, este tema adquiere gran importancia, dado que, aunque se introdujeron en nuestro país en los años 70 cuando sólo unos pocosprivilegiados podían tener acceso a ellos, su uso ha ido siendo cada vez más común en los hogares españoles. Cada día aumenta el número de jóvenes que poseen alguna herramienta que le ofrece la posibilidadde jugar a este tipo de simulaciones, así como el número de horas diarias de dedicación.
Al mismo tiempo, cada vez es mayor la diversidad respecto a la temática de los videojuegos, que puedenser: Arcades (Plataformas, laberintos, deportivos, dispara y olvida,…), simuladores (instrumentales, situacionales, deportivos,…), de estrategia (aventuras gráficas, juegos de rol, juegos de guerra),juegos de mesa (parchís, ajedrez, Trivial, Ping-pong,…) u otros juegos. Todos ellos influyen de distinto modo en el aprendizaje y en la personalidad del educando.
A se introdujeron en España, ya enel año 1992, los videojuegos ocupaban uno de los primeros lugares en cuanto a la elección de juguetes de los niños, llegando a superar el 40 % de los que se vendieron, con unas ventas que rondaban...
tracking img