Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 7


CONSIGNAS DE FORMACION:

1) Actualmente las tecnologías de la información la comunicación, están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto esta afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. ¿Que son las tic?

Para referirnos al tema se hace necesario diferenciar, primero, dos términos. por un lado , lo que sonlas tecnologías de la comunicación, y por el otro las tecnologías de la información:
las tecnologías de la comunicación no son ni mas ni menos que todos aquellos medios de comunicación tradicionales, la cámara analógica, la radio y el periódico tal cual lo conocemos, el teléfono disco , y sus modelos mas avanzados, etc.
Las tecnologías de la información: cundo hablamos de tecnologías de lainformación,. No hacemos otra cosa que referirnos a los mismos medios, pero digitalizados, es decir, la cámara digital, el teléfono celular(aquí por ejemplo el teléfono ya nos sirve, únicamente para hacer o recibir llamadas como sucede con analógico, sino que el medio es digitalizado, ahora, podemos fotografiar, filmar, entrar en internet, e incluso, su función primaria “hacer o recibir llamadas”que con el mensaje de texto queda prácticamente reducida por cuestiones económicas en los mayores de los casos), y las infinidades de medios que se digitalizan potencializan y se difunden a través de la web y el ordenador: la radio, la música, videos de todo tipo, el diario, video juegos
Que cada vez más se asemejan a la realidad, sin un continuo crecimiento de nuevos medios que tienen comoprincipal característica la digitalización de su formato.
Ahora bien , cuando hablemos de las tecnologías de la comunicación y la información(TIC) en la enseñanza nos estamos refiriendo a todo elemento tecnológico diseñado para potenciar la comunicación y/o almacenar, procesar y reproducir información que pueda tener repercusiones en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje como también el lagestión y administración de un centro educativo. Básicamente nos estamos refiriendo ala informática, las telecomunicaciones y la tecnología de la imagen: ordenadores, impresoras, escáneres, cámaras digitales (de foto y video), reproductores de audio, proyectores, pizarras digitales, etc. Estos aparatos lejos de ser una herramienta más, han modificado sustancialmente nuestras capacidades decomunicación y la manipulación de la información. Como consecuencia de esa alteración de nuestras capacidades, se han dado (y se siguen dando) enormes cambios sociales y económicos que nos permiten hablar de una nueva sociedad de la información, una nueva sociedad que promueve, lucha y reclama la alfabetización digital para nuestras jóvenes generaciones, para su adecuada socialización y adaptación almundo moderno.

2) ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación hoy?
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
Se habla de revolución porque a través deestas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc, a través de Internet.
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación,facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas...
tracking img