Las tic

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA
COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y
LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes viven en un mundo profundamente definido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Casi todas las áreas de su vida, desde la educación hasta la diversión, y casi todas sus relaciones, desde las personales hasta las profesionales, son transversalmentevinculadas con la tecnología.
Con la aparición de Internet, en la década de los sesenta del siglo pasado, se inauguró un modelo de intercambio de información, ideas y contenidos, radicalmente distinto al paradigma de los medios de comunicación convencionales (la prensa, la radio, el cine o la televisión). A lo largo de la evolución que han experimentado las aplicaciones de Internet (el correoelectrónico, la mensajería instantánea, la Web 2.0 y las redes sociales que actualmente son las más populares y conocidas), se ha puesto de manifiesto que el proceso de comunicación de las TIC promueve el trabajo colaborativo, es relativamente económico, permite la participación desde dispositivos móviles, pero sobre todo, diluye las nociones de centro/control/autoridad yperiferia/descontrol/subordinación.
Todo ello configura un escenario estimulante, pletórico de desafíos y oportunidades para cumplir con la responsabilidad que tienen las familias en el desarrollo moral de los jóvenes. Es muy difícil anticipar las consecuencias que tendrán las TIC en la vida cotidiana de los adolescentes, pero es ampliamente aceptada la suposición de que nos encontramos en el umbral de un período inédito en lahistoria, comparable a la aparición de la imprenta, en el siglo XV. Y así como el uso del libro produjo enormes transformaciones en la historia de Europa, el uso de las aplicaciones de Internet podría poseer el potencial de impulsar cambios prometedores en las relaciones entre las familias y los adolescentes. 8
Sin embargo, aún estamos inmersos en un torrente de cambios tecnológicos que impidentener una interpretación comprensiva y de largo alcance sobre las consecuencias que tendrá la influencia de las TIC en la vida cotidiana y los valores de los jóvenes, pero sí estamos en posición de explorar qué opinión tienen las familias y los propios adolescentes sobre el grado de influencia que se está fraguando al respecto.
Estudios precedentes nos ofrecen datos que permiten tener presentes alconsiderar la justificación de nuestro objeto de estudio. En esta línea, un estudio de la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra (2008) realizado entre niños, adolescentes y postadolescentes de diversos países de Latinoamérica, pone de relieve los rasgos característicos de esta generación que ya se ha venid a llamar interactiva, donde la multitarea y la mobilidad son elementosprimordiales.
También el estudio que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, 2009) pone de manifiesto el nivel de confianza que se genera en los hogares en relación al uso de las TIC, y las medidas de seguridad que se toman al respecto.
Por un lado, estos estudios nos revelan datos de tipo sociológico sobre la población que más a menudo utiliza las TIC,sus rasgos y perfiles, así como las circunstancias que giran alrededor de este sector de población. Por otro lado, el estudio INTECO aporta datos sobre los indicadores de confianza por parte de la población en general al utilizar las nuevas tecnologías, principalmente Internet, y el conocimiento que tienen los adultos sobre las posibles medidas de seguridad, ya sea antivirus, frecuencia de lascopias de seguridad, etc.
Un dato a tener presente es que la franja de edad con un incremento del uso de las nuevas tecnologías es la adolescencia. Así mismo, se percibe que la vulnerabilidad de este colectivo ante las TIC es considerable ya que a menudo hacen un uso sin control ni información suficiente. Por ello, es importante conocer el uso que hacen, qué les motiva a usarlas, qué valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS