Comunicacion

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Viernes, 04 de octubre del 2013
Domenica Romero
Composición II
Prof. Noemí López
Paralelo 6
Ensayo Expositivo

El caso Chevron-Texaco
Durante los años 1972 y 1992, Ecuador empezó a tenerrelaciones de negocios con la empresa Norteamericana Texaco Petroleum Company mediante un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en la región amazónica (Red de amigos de RevoluciónCiudadana, 2012). Mas tarde, Chevron absorbió a Texaco y los problemas empezarían a existir. La contaminación ambiental incrementó y no existe protección a terceros. Demandas por parte del Ecuador yChevron están en marcha mientras que la compañía se rehúsa a pagar su sentencia. Los temas llegan a ser tratados en la ONU ya que Chevron ha emprendido una campaña difamatoria para desprestigiar aEcuador (Secretaria Nacional de Comunicación, 2013).
Existen dos casos importantes que reflejan el daño ambiental, Caso Aguinda y Caso Lago Agrio. Durante estos años, Chevron “extrajo 1.5 mil millonesde barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo” (AmnistiaInternacional, 2012). Hasta el día de hoy la empresa está acusada de no haber limpiado correcta y suficientemente la región a su salida en el año 1992 ya que en lugar de desinfectar el lugar simplemente echarontierra encima contaminando más el lugar. Además el índice de leucemia en los niños crece inalcanzablemente y aun así, la empresa ignora sus responsabilidades con las comunidades afectadas de estetoxico después de ser considerado “el más grave de la historia, y siguen todavía en la Amazonia” (cit. En El Comercio.com, 2013).
La Corte Superior de Justicia en la provincia de Sucumbíos condenó aChevron a pagar 19.000 millones de dólares, sin embargo, la compañía se niega diciendo que se considera “víctima de una trama de fraude iniciada por los abogados de los colonos e indígenas amazónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS