Las tics aplicadas a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Introducción.

Antes de adentrarnos en el tema de alfabetización digital veo conveniente hacer una breve referencia al modelo de sociedad en la que actualmente vivimos, poniendo así a la alfabetización digital en un claro contexto social.

Las nuevas tecnologías definen indudablemente las características de la sociedad en la que vivimos (sociedad de lainformación).

Desde de mi punto de vista no hay forma posible de parar o mantenerse al margen del continuo proceso de cambio tecnológico en el que nos encontramos y por ello veo fundamental y necesario aprender a aceptar y a convivir con las tecnologías que nos rodean. Esta convivencia no debe hacerse de forma pasiva, si no que debe realizarse con una actitud con la que permitamos que estasnovedades sean totalmente útiles para todos los individuos de la sociedad.

Por lo tanto es importante enmarcar el modelo y las características de la sociedad (con respecto a las TICs) en la que se mueven y desenvuelven nuestros alumnos en el día a día, como señala en su ponencia sobre alfabetización digital Gutiérrez (2006), serían las siguientes:

Sociedad Neoliberal  multiculturalismocomo posibilidad de que circule información por todas partes y no los ciudadanos.

Globalización una globalización que se queda en el mundo de las redes, porque en la el real hay alambradas (metáfora que da miedo como se aproxima a la realidad).

La valla de 12 kilómetros que rodea la ciudad es una obra de arte de ingeniería represora.(Melilla-Marruecos).El país 21 nov. 2010.

Información como mercancía tiene un precio, un valor y tiende a confundirse con el conocimiento para subir su valor.

Interacción en el ciberespacio las interacciones entre las personas y el cambio de información entre ellas no solo se da de forma real, si no que también se da en el mundo de las redes.

Como consecuencia de estáscaracterísticas sociales actuales, nuestro mundo ha sufrido un gran cambio (progresivo y permanente) convirtiéndose en: “Un mundo que, parafraseando a Negroponte, ya no se mueve por átomos, sino por bits: todo se hace por la red y a una velocidad insólita. De esta forma de moverse por el ciberespacio van a depender en gran medida nuestras vidas, y van a depender muchos sectores como el del comercio o laeducación entre otros muchos.” (Gutiérrez, 2006:75). Y es entonces cuando nos podemos mentalizar que nuestras vidas se han ligado tanto a las nuevas tecnologías que han cambiado la forma de vivir que teníamos 20 años atrás. La sociedad no necesita desplazarse, ni contactar de forma personal para trabajar, para comunicarse o para intercambiar información, ya que todo ello se puede realizar o encontrar enuna realidad paralela a la nuestra, en la cuál todo es mucho más fácil de manipular y tergiversar en función de distintos intereses (tema del que se hablará más adelante) .

Según las características anteriormente expuestas, la sociedad en la que vivimos es una sociedad cambiante y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en esto. Según van apareciendo nuevas TIC y ha medida que se vaninstaurando en la sociedad está va cambiando: creando nuevos hobbies, nuevos hábitos y costumbres y nuevas necesidades. Todo esto influye en la sociedad de tal manera que las nuevas tecnologías llegan a dominar nuestros gustos, nuestras formas de pensar, nuestras formas de relacionarnos…

Todos estos nuevos dispositivos y aparatos (radio, televisión, ordenador↔Internet, móvil↔Internet…) se vanintroduciendo en nuestras vidas de una forma sutil hasta que finalmente se hacen imprescindibles para nosotros y pasan a ser elementos que nos acompañan en nuestra vida, tanto en la vida laboral como en la de ocio y descanso.

Como consecuencia de las características de la sociedad, creo que el mundo de la educación debe ser consciente de la importancia (cada vez mayor) de las nuevas tecnologías...
tracking img