Tics, aplicados a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

AUDITORIA, VIII SEMESTRE

ING. PEDRO REYES

ANÁLISIS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

TEMA: TIC’s APLICADOS A LA EDUCACIÓN

INTEGRANTES: CARNÉ:

KAREN JOSEFINA IGNACIO GARCÍA 2143107
HELLEN GUADALUPE GUACHIAC MENDEZ 2063007

FECHA: 04 DE AGOSTO DEL 2010.
INTRODUCCIÓNLa importancia de las TICs en el campo de la educación ha ido incrementándose, hoy el estudiante utiliza una herramienta que se conoce con el nombre de Tecnología la cuál le facilita la enseñanza – aprendizaje y le permite actualizarse, recopilar información, con ello se busca fomentar el aprendizaje práctico, creativo, investigativo en niños, estudiantes, universitarios, etc. Y lograr queniños, jóvenes y adultos puedan formar parte de estas modalidades.

El gran impacto que tienen las nuevas tecnologías informáticas en la educación, realiza que los docentes tengan la necesidad de ponerse a la vanguardia de enfrentar a los retos que implica la introducción de espacios tecnológicos como herramientas y medios educativos, los cuales producirán cambios en las escuelas y en todo suentorno.

El ingreso de las Tics favorece la labor educativa poniendo a disposición de profesores y estudiantes gran cantidad de información a través de diversos canales multi e hipermediales, los cuales favorecen el trabajo colaborativo a través de entornos virtuales que permiten la comunicación e interacción entre varios usuarios, y el favorecimiento de las destrezas y habilidades en el proceso deaprendizaje que con los medios de antes era difícil de lograr, los roles que podemos encontrar en este tema es que el estudiante es gestor de su propio aprendizaje y el rol del docente es ser facilitador, colaborador y orientador de ese proceso.

Se encontrara también la evolución y la necesidad de la TICs, en la actualidad, cuales son las razones para su utilización, sus funciones,características, ventajas, desventajas, modo de empleos, herramientas que colaboran con la aplicación de las TICs en la educación.

Objetivo General

Conocer las áreas de interés para la informática y la Educación, que permita un continuo desarrollo y actualización a los docentes y estudiantes. Así complementar el proceso de enseñanza, aprendizaje con ayuda de las TICs. Ya que de acuerdo a la tendenciaactual de la tecnologías de la información y la comunicación hacen que sea una herramienta fundamental para introducir nuevas evoluciones en el proceso de la educación.

Objetivo Especifico

Definir cuáles son las técnicas adecuadas para implementar los componentes propios del software utilizando así la tecnología, para el mejoramiento en las instrucciones de enseñanza a los alumnos, los cualesse deben de adaptar a los objetivos pedagógicos buscando adquirir varias capacidades a través de las estrategias de enseñanzas. También la facilidad de construir herramientas educativas utilizando componentes adaptando las TICs.

¿Cómo surgieron las TIC?

Años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. Se incorpora los recursos detelevisión, radio y teléfono. Comienzo de la guerra fría se crea la primera versión de la Red para objetivos militares.

Años 70: Las escuelas comenzaron a introducir computadoras (mainframes y mini-computadoras) para apoyar las tareas de tipo administrativa. Apple dona computadoras a algunas escuelas.

Años 80: Sale la computadora TI99, que introdujo una nueva generación de computadoras para serusadas en las escuelas y oficinas (modelos escritorios).]

IBM fabrica las primeras computadoras con mainframe que entran al mercado de PC con programas prácticos de preguntas-respuestas. Se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.

Años 90: Salen al mercado las computadoras multimedia. Programas completos: bases de datos educativos, programas de simulación y se modernizan la...
tracking img