las tics en una escuela de educacion especial

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Humanidades
Profesorado en Ciencias de la Educación
SEMINARIO DE LA REALIDAD EDUCATIVA

EDUCACION ESPECIAL, TICS E INCLUSION SOCIAL






Profesores: María Paula Buan Tempo
Claudio Núñez

Alumnos:
Bogado, Laura Patricia
Vargas, Marcos David
Sánchez, José Santiago
Giménez, María FlorenciaCarrera: Profesorado en Ciencias de la Educación









INTRODUCCIÓN

Este trabajo está realizado por alumnos y alumnas del segundo año de la carrera de Ciencias de la Educación, mas específicamente para la cátedra “Seminario de la Realidad Educativa”.
En este trabajo analizamos cómo las tecnologías favorecen la comunicación y la inclusión social de personas con capacidadesdiferentes. Para ello asistimos a la Escuela Especial N° 2.
Nos interesó observar y analizar cómo se dan las relaciones sociales de estas personas con el uso de las tecnologías en su vida cotidiana dentro, del ambiente escolar. Ya que todas las observaciones que realizamos en otras materias fueron en escuelas comunes, y por esto nos surgió la necesidad de conocer la modalidad de la escuela especial. Yde esta manera poder comprender un poco más cuál es la función social que cumplen estas instituciones.
En esta escuela se hicieron entrega de las Netbooks del programa Conectar Igualdad, que forma parte de las políticas de inclusión social y educativa del Estado. También, haciendo referencia al Programa Conectar Igualdad, nos planteamos éstas preguntas ¿cuál es la aplicación concreta delprograma en este contexto?; ¿busca potenciar una práctica que fomente la autonomía del alumno?; ¿Existen cambios con respecto a las relaciones sociales y la distribución del tiempo y del espacio escolar a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad?
Por otra parte, una segunda cuestión es poder mirar la dinámica social desde abajo... Es por esto que decidimos observar la vidacotidiana de la institución. Entendiendo por vida cotidiana, como el espacio y el tiempo en que se manifiestan en forma inmediata, las relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, en función de sus necesidades, configurándose así lo que Marx denominó “sus relaciones concretas de existencia”1
Mas adelante precisaremos a qué estamos haciendo referencia con cada una de estascuestiones. Pero corresponde aclarar que este trabajo es meramente un análisis de la realidad y de un campo específico y bien delimitado que nosotros hemos elegido, de esto se deduce que no hubo una intervención nuestra, ni una participación activa dentro de la institución, nos limitamos a observar e interpretar aquello que nos interesa.
COMO ESTA ORGANIZADO EL TRABAJO. Esto lo vamos a hacer cuandoterminemos el trabajo.

Lineamientos conceptuales:
Para la mejor comprensión de este trabajo definiremos algunos conceptos, como que son las tics, y en que consiste el programa conectar igualdad, qué es la educación especial, qué es un alumno especial, en qué consiste la inclusión social y su diferencia con la inclusión socio- educativa.

Educación especial
Dado que hemos elegido una escuelaespecial, para realizar nuestro trabajo de campo, nos parece indicado hacer referencia a lo que en la Ley Nacional de Educación se establece como una modalidad educativa del sistema Educativo nacional. Dentro del articulo 11 de la Ley Nacional de Educación se establece como uno de los objetivos “Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que lespermita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.2 Posibilidad que se hace concreta para los alumnos que asisten a la Escuela N° 2, donde cuentan con profesores especializados en las necesidades que ellos tienen, tanto para su desarrollo físico como intelectual y otras habilidades que puedan adquirir.
La escuela especial tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion de tics en educacion especial
  • La escuela y educacion especial
  • APLCIACIONES DE LAS TICS PARA EL APOYO AL SUBSISTEMA EDUCACION ESPECIAL
  • El uso de las tics en educacion especial
  • EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LA ESCUELA ESPECIAL FUNDAMENTACION
  • La escuela un lugar especial, la educacion mas aun...
  • TICS en las escuelas
  • Un dia en la escuela de educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS