Las tics, un factor esencial en el nivel de competitividad de las microempresas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: LAS TICs, UN FACTOR ESENCIAL EN EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS COLOMBIANAS

Autor: PAOLA ANDREA BAUTISTA MARTÍN

La microempresa se ha constituido en un factor clave en la economía colombiana, en términos de de generación de empleo y desarrollo de las regiones y por ende del país, estas representan más del 96% de las unidades económicas actuales, (Giraldo R.,Beatriz Elena, 2007).

En el caso de Colombia, el indicador del tamaño de las microempresas se establece con base en el número de empleos directos generados por unidad productiva y el nivel de activos; en este caso, los empleos generados como personal de planta, no superan a los diez (10) trabajadores y la valoración en activos totales excluida la vivienda establece un valor inferior a quinientos(500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Congreso de Colombia, 2004).

Con base en lo anterior y de acuerdo al censo realizado en el año 2005 por el DANE, se muestra que la distribución de los establecimientos en el país, están dados de la siguiente manera, 96.4% corresponden a microempresas, 3.5% a Pymes y 0.1% a Gran empresa. (DANE, CENSO, 2005).

A nivel internacional, elcomportamiento de este indicador muestra, por ejemplo en España, un porcentaje de 19% para empresas entre 0-9 empleados, el cual difiere de otros países como los Estados Unidos, en donde el 60% de empresas tiene entre 10 - 49 empleados, el 32% entre 50 - 99 empleados, y existe una participación mínima del 4% para empresas entre 0-9 empleados. (Alemán Rámirez, Fernando, 2006).

Para la economíacolombiana es importante que se establezcan políticas orientadas a la transformación productiva y el mejoramiento de la productividad y competitividad de las Mipymes, minimizando las debilidades de las microempresas como lo son los altos niveles de informalidad, donde el 53.5% de estas no pagan impuestos, el 42% no llevan registros contables, el 45% no tienen registro mercantil; por otra parte existenbajos niveles de asociatividad, estrechez de los mercados a los que dirigen sus productos, bajo nivel tecnológico y de formación del recurso humano, limitado acceso al sector financiero. (DANE, Encuesta de microestablecimientos , 2004).

Dentro de éste escenario, se aborda un enfoque que permitirá coadyuvar a mejorar los niveles de competitividad de las microempresas del país, es el caso del usoadecuado de las TICs ; sin embargo el acceso a estas tecnologías para las microempresas en el país es mínimo y no han apropiado masivamente las TICs a sus procesos productivos, lo que conlleva a acentuar aun más las debilidades de estas, las microempresas deben disponer como mínimo de las siguientes TICs, para poder obtener los beneficios de estas como son; un computador, conexión a internet,utilización del correo electrónico, sitio web de la microempresa y uso del comercio electrónico.

Las TICs, proporcionan grandes beneficios en los procesos internos a las microempresas que logren acceder a ellas y hagan un uso adecuado generando para sí mismas ventajas competitivas que permita enfrentar de manera consolidada la competencia local, nacional e internacional; dentro de los beneficiosse pueden mencionar los siguientes:

-Permiten aumentar las Ventas, a través del comercio electrónico, el marketing electrónico, las páginas Web, el posicionamiento en buscadores, entre otros.

-Permiten disminuir los costos, al hacer más eficientes los procesos, disminuir las pérdidas de material y productos terminados, facilitar el análisis financiero, entre otras aplicaciones.

-Impactansobre la satisfacción de clientes y proveedores y su fidelidad, a través de aplicaciones que facilitan la relación y conocimiento de sus clientes y proveedores.

-Hacen más eficientes las estructuras organizacionales, pues se disminuyen trámites innecesarios, y se disminuyen ostensiblemente envíos y demoras en la entrega de información entre empleados, o a clientes y proveedores.

-Facilitan...
tracking img