Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMAR LA EDUCACION SUPERIOR CON LA TECNOLOGIA DIGITAL

¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología digital?

El tema de la transformación de la educación superior ha sido discutido por organizaciones internacionales, nacionales y locales para definir la posición y funciones de esta en la nueva sociedad de la información. Entre 1996-1998 la UNESCO promovió conferencias entodo el mundo sobre el tema. Estas culminaron con la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, en 1998, en la que se definieron las condiciones más deseables de la educación superior, destacando conceptos como calidad, accesibilidad, equidad, pertinencia social, permanencia, centrada en el estudiante, economía y sostenibilidad, los cuales se basan en un nuevo tipio de sociedad, con nuevosparadigmas de pensamiento, sentimientos, acciones y tecnologías.

Las nuevas tendencias de desarrollo social han propiciado el surgimiento de un nuevo mercado del conocimiento. En este la demanda se manifiesta en dos vertientes, la tradicional y la no tradicional. La primera está encaminada a una población de entre 17 y 24 años a la que ofrece programas de Licenciaturas, Maestrías y doctorados.La segunda, en cambio, está orientada a profesionales de más de 24 años (llamados profesionales de la información), que requieren formación profesional básica, complementaria, actualización y/o perfeccionamiento. Anteriormente, este grupo carecía de opciones por lo que tenía que recurrir a las universidades a tomar una segunda carrera. Ahora cuenta con programas adaptables a sus necesidades.Esta vertiente se potenció por la informatización y telematización de los procesos económicos.

En cuanto a la oferta, consecuentemente existen dos vertientes, la tradicional y la no tradicional. La primera incluye tanto universidades como organizaciones no universitarias que ofrecen a la población cursos de pregrado y postgrado de corta duración, así como cursos de educación continua, aunquesin atribuirles mayor relevancia, puesto que consideran la formación superior como su fin último, el cual debe resultar infalible para el desenvolvimiento profesional y la consecución de un empleo para toda la vida. En este sistema la educación continua se imparte según el esquema tradicional (presencial). La segunda satisface las necesidades de los profesionales que los sistemas tradicionalesno han podido satisfacer. Esta incluye universidades académicas, universidades corporativas, empresas de educación continua y otros.

Este nuevo mercado del conocimiento es el resultado de tres fuerzas conductoras de la demanda y oferta de conocimientos superiores. Estas son: la conducida socialmente, que responde a las necesidades de la población que desea poseer una formación profesional; laconducida por la academia, que atiende a los objetivos de la investigación científica y tecnológica básicos y el progreso natural del conocimiento; la conducida por el mercado, que responde a las necesidades de las empresas.

La integración de las diversas tendencias del nuevo mercado del conocimiento está sujeta a dos factores fundamentales: la adecuada conjugación de sus objetivos eintereses de manera que se beneficien tanto oferentes como demandantes; y a las estrategias de desarrollo que adopten las dos vertientes del mercado. Las universidades académicas aspiran a organizarse de acuerdo con las necesidades de una educación superior permanente y de por vida; las universidades corporativas, además de una fuerte base tecnológica han buscado los mecanismos para llevar la educacióna las personas a diferencia de los sistemas tradicionales en donde las personas tienen que llegar a la educación. Por su parte, las empresas del sistema económico han creado sus propias universidades para satisfacer las necesidades de sus trabajadores y han integrado el uso de nuevas tecnologías de la información. Sus operaciones están orientadas a diferentes niveles de formación profesional...
tracking img