Las trece colonias norteamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS NORTEAMERICANAS”


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Guerra?, ¿revolución?, ¿qué fue realmente la independencia de las trece colonias? ¿Cómo fue y qué ocurrió? ¿Por qué la historia nos habla de ella? Son algunas de las cuestiones que tomamos como premisa base y dar inicio con nuestra investigación, misma que nos permite conocer más allá de este sucesoimportante que forma parte de la historia mundial, ya que a pesar de ser mencionado y estudiado en las aulas son pocas las personas que logran la comprensión y la relevancia que este fenómeno posee.

De esta manera es como surge la siguiente interrogante que dio origen a un fenómeno social en la historia del mundo.

¿Por qué la independencia de las trece colonias norte americanas se convirtió enun fenómeno social sucedido en EUA y el mundo entre los años 1775 a 1783?

OBJETIVOS

¿Qué eran las trece colonias? ¿Cómo era el modo de vida? Y ¿qué ocurrió en ellas?
Fueron las principales incógnitas de nuestro equipo, pero aún quedaban un par de preguntas más ¿Cómo influyo el fenómeno en la sociedad de ese momento? ¿Qué podemos retomar para mejorar el aprendizaje y la comprensióndentro de los salones de clases?
Razón primordial por la cual nos dimos la tarea de investigar que hay detrás de la historia de la independencia de las trece colonias de Norte América.

• Saber el por qué un movimiento revolucionario dado en un periodo relativamente corto influyó de manera asombrosa a grandes naciones y notoriamente en nuestro país y a Latinoamérica debido a su proximidadgeográfica.
• Analizar las diferentes posturas y teorías de la comunicación que más influyeron para lograr su éxito.
• Explicar los motivos y causas que dieron origen al proceso revolucionario – independentista.
• Concluir si fue o no un fenómeno social a partir de su inicio o a partir de su culminación, esto para saber si todo lo que se platea en los registros históricos es veras y asertivo
• Saber¿por qué razón, los ideales de libertad que de él se derivaron inspiraron a otros países a independizarse?

HIPÓTESIS

La Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica se convirtió en un fenómeno social en Estados Unidos de América de 1775 a 1783…

X: Debido a la propagación de ideales libertarios y deseos nacionalistas, que inspiraron a diversos países a liberarse del subyugo alque se mantenían con las grandes naciones.

A través de los lazos de comunicación y alianza establecidos con Francia y España, la información de una no muy significativa revolución corrió por el viejo continente sin tomarse como algo serio y sin retomar la posibilidad de que un territorio pequeño con pocas posibilidades de sobrevivir a una guerra pudiera contar con el consentimiento final de lacorona inglesa para lograr su independencia,

Las colonias inglesas al mantenerse en constante comunicación con potencias del gran continente logran con ayuda de las mismas vencer a las tropas inglesas, hecho que inspiro y alentó a los países menores dominados (tanto de Europa como de América) que se sentían identificados, a enfrentar innumerables luchas en busca de una patria y derechosindependientes.

Y: Gracias a la impresionante estrategia y el poder que habían adquirido con la ayuda de las grandes potencias hicieron que el mundo reconociera el importante papel que las trece colonias desempeñaron en la batalla para conseguir su libertad.

Era casi inesperado que un pequeño poblado de colonos lograra su independencia, y el rumor de que un territorio conquistado por la coronabritánica se había sublevado, era un tema de conocimiento público en el continente europeo, mientras Inglaterra confiadamente creía mantener controlado al poblado americano, los pobladores se organizaban con una gran estrategia para dar inicio a la revolución que dio su origen a otras revoluciones posteriores.

El hecho de que una buena organización y una estrategia bien planeada fueran más...
tracking img