Las trece profecias mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo maya ocupo un vasto territorio:900 kilómetros de norte a sur, desde la costa norte de la península de Yucatán hasta la del océano pacifico, y 500 kilómetros de noreste a suroeste, entre ladesembocadura del río Usumacinta y el golfo de honduras.
Se distingue por tres grandes zonas, cada una de ellas caracterizada por formas culturales especificas y una trayectoria histórica definida:las tierras altas de Guatemala y el salvador, en la costa del pacifico; las tierras bajas del sur en los actuales estados de tabasco, noreste de Chiapas y sur de Campeche, las tierras bajas delnorte, en la actual península de Yucatán.
Desde el punto de vista histórico, la civiización maya comprende tres periodos;
el periodo preclásico o formativo, que comenzó cuando menos, hacia el año1500 A.c. y concluye hacia el 00 D.c.
el periodo clásico, que duro entre el 300 y el 900 (también conocido como viejo imperio)
el periodo posclásico, desde el 900 hasta llegada delos españoles a principios del siglo XVI.
Se construyeron grandes centros ceremoniales como Uxactún y Tikal y los mayas extendieron su influencia por las tierras bajas centrales ymeridionales, donde construyeron otras ciudades como Palenque y Yaxchilan en el actual estado de Chiapas. Estos centros fueron abandonados por razones todavía no comprobadas, aunque se cree que fueron factores detipo cultural: riesgos de graves hambrunas, fragmentación política, interrupción en las redes comerciales , guerras e invasiones.
Tulum fue una de las ciudades mas imponentes de la civilizaciónmaya. Emplazada en la costa noreste de la península de Yucatán.
Y aunque los investigadores aun no saben cuales fueron las verdaderas causas de la decadencia de esta civilización. Sin embargo,vestigios de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de la cultura.
Resumen los periodos mayas
viejo imperio maya(317 a 987), se distinguen tres periodos: antiguo(317 a 731) y grande...
tracking img