Matrices y subcidiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICES Y SUBSIDIARIAS:

Las relaciones empresariales actuales son de diversa índole, la propiedad de la empresa surge como un factor fundamental en el objetivo organizacional, la dependencia enmarca el proceso administrativo que sigue el ente económico. 

En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio puedenvariar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre esta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.  
COMPENDIOTEMÁTICO:
Matrices y subordinadas:
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz. 
Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos: 
Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidaseconómica y administrativamente por la matriz en forma directa.
Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

Aclarando conceptos

Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes deinterés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:
Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.
Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio enla junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.
Cuando las sociedades subordinantes participen en el 50% o más de las utilidades de la empresa, así sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.
A continuación se presenta se presenta la relación que se presenta entre empresas matrices frente a las subordinadas: 
[pic]
 CONTROL:

El controlpuede ser de índole económico, financiero y administrativo, a continuación se presenta una recopilación de los aspectos más importantes de cada uno:

Control económico:

En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonomía, ya que las decisiones dependen de la matriz.

Control financiero:

Este resulta de la adquisiciónde compromisos u obligaciones (Pasivos) complementarias a las amortizaciones de la deuda y los intereses de la empresa subordinada que hacen que ésta pierda su autonomía en la toma de decisiones administrativas y financieras.

Control administrativo:
 
El control administrativo de la subordinada por parte de la matriz se presenta en el momento en que la matriz impone sus criterios en elfuncionamiento interno, como el nombramiento de funcionarios o en la representación que se haga de la subordinada.

Existe vinculación entre dos o más sociedades cuando entre ellas se presentan intereses comunes de carácter administrativo, económico y financiero y cuando existe relación de dependencia o control.

Relación entre matrices y subsidiarias:
Ejemplo 1.
Si la sociedad A posee el 75% delcapital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C serán filiales de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningún vinculo.
[pic]
Ejemplo 2.  
Si la sociedad A posee el 65% del capital de otra B y esta última es dueña del 80% del capital de otra C, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A. La sociedad C será subsidiaria de A....
tracking img