Las tres claves para el empowerment

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Las tres claves para el empowerment

El autor divide el viaje al empowerment en 3 etapas claves: 1) Orientación 2) Insatisfacción 3) Producción
Para cada etapa, explica las 3 claves que según él son fundamentales para llegar al empowerment.

CAP 1: ¿QUÉ ES EL EMPOWERMENT?

El empowerment es una manera de involucrar a los miembros de los equipos como si fueransocios, para determinar el éxito o el fracaso de una empresa. El empowerment puede ayudar a cualquier líder a aprovechar los conocimientos, habilidades, experiencias y motivaciones de todos los miembros de una empresa.

Las 3 claves para el empowerment son:

• Clave 1: Compartir la información con todo el mundo Cuando los lideres están dispuestos acompartir toda información de que dispone, empieza a ganarse la confianza de su gente. Esta se da cuenta que la incluyen y confían en ella.
• Clave 2: Potenciar la autonomía a través de los limites En una jerarquía, la estructura sirve para inhibir la conducta de la gente. La estructura de empowerment tiene un objetivo distinto y adoptan formas diferentes quesirven para indicar a los miembros de los equipos cuales son los limites con los cuales pueden actuar con autonomía.
• Clave 3: Los equipos sustituyen a las jerarquías Los equipos son más eficaces que los individuos en la situación más compleja. El equipo ofrece mas conocimientos.



CAP 2: LIDERAZGO SITUACIONAL 2


El liderazgosituacional es u modelo poderoso pero también sencillo donde muestra como se puede adoptar el liderazgo a distintas situaciones. Se creo para desarrollar al máximo el rendimiento de los individuos a través de un liderazgo eficaz “uno a uno”.
El liderazgo situacional ayuda a entender el ciclo de desarrollo, durante todo el viaje al empowerment. En cada etapa del viaje las personas pasaran de un nivel dedesarrollo, dejaran de ser: 1) Principiantes Entusiasmados para convertirse en 2) Aprendices Decepcionados y luego 3) Personas Capaces de desempeñar el Empowerment, y por ultimo en 4) Personas Independientes.
Para que el viaje al empowerment constituya un éxito, los lideres tienen que estar cerca de las personas y guiarlas hasta la meta final.
El liderazgo situacional 2 nos ayuda a que elempowerment sea un proceso mediante el cual los miembros del equipo y los lideres se conviertan en socios.





CAP 3: CLAVE 1: COMPARTAN LA INFORMACIÓN PARA INICIAR EL PROCESO

Si queremos que nuestros colaboradores se responsabilicen de tomar decisiones, necesitan la misma información que la que manejan los directivos cuando toman una decisión eficaz. Los lideres deben procurar noproporcionar información errónea, ya que filtrar información falsa solo disminuirá la confianza y credibilidad.
Los miembros de la organización tienen que saber como la empresa genera dinero, cuales son sus gastos, etc. Hay que mostrarles las cifras operativas, los balances, las cuentas del cash flow, etc. Hay que enseñarles a entender la empresa y su situación económica.
Los lideres deben compartir lainformación desde el primer dia con todos en la empresa, incluso con los que recién ingresan, de modo que puedan influir de un modo activo en beneficio de la empresa.


CAP4: CLAVE 2: DEFINA CLARAMENTE LOS LIMITES PARA EMPEZAR A DESARROLLAR LA AUTONOMIA

El personal de la compañía se ilusiona porque cree que podrá liberar su potencial, pero no sabe como actuar.
¿Qué tipo de limites sonnecesarios y más eficaces en esta primera fase? Es importante diferenciar los limites del empowerment de los de la jerarquía. Los de la jerarquía restringen la conducta, y los del empowerment los limites que indican a los trabajadores la variedad de acciones y decisiones que pueden tomar.
Cuando la gente empieza a recibir información importante de la empresa y a sentir la responsabilidad que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tres Claves Para El Empowerment
  • Empowerment. tres claves para el proceso de facultar
  • Empowerment: otra clave para el éxito de las empresas.
  • LAS 3 CLAVES PARA EL EMPOWERMENT
  • Tres Claves Para Saber Si tu Idea de Negocio Va a Funcionar
  • Tres Claves De Justicia En El Peru
  • Las tres compentencias claves
  • Pasos para implementar el empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS