Empowerment. tres claves para el proceso de facultar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claves para el proceso de facultar

Existen tres claves para facultar que son parte de un proceso para liberar el potencial que la gente lleva dentro de sí, son sencillas y fáciles de aprender pero difíciles de llevar a la práctica de todos los días.

La primera clave es Compartir la información con todos:

Este acto de compartir la información es absolutamente indispensable para facultaruna organización. La división entre superiores y subalternos ya no es muy útil en las organizaciones. Hoy el éxito depende del trabajo en equipo.

Cuando la información se retiene, todo el mundo empieza hacer conjeturas y surgen frases como: “Es que no confían en mi”, “Creen que haría mal uso de la información si me enterara”, “me creen demasiado tonto para entenderla”, y así sucesivamente.

Locierto es que: Quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad. “Quienes tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable”

Compartir la información con todos:

• Es la primera llave para facultar a las personas y las organizaciones.

• Permite a los empleados entender la situación actual en términos claros.

• Es la manera de crearconfianza en toda la organización.

• Acaba con el modo de pensar jerárquico tradicional.

• Ayuda a las personas a ser más responsables.

• Las estimula para actuar como si fueran dueñas de la empresa.

Cuando los empleados se sienten seguros, libres para experimentar y armados de toda la información de que dispone de la gerencia, desarrollan los mismos sentimientos que lospropietarios. Los propietarios son los que se sienten responsables de que todo funcione correctamente en la compañía porque ellos tienen la información que les permite ver un cuadro más completo. Los propietarios no se quedan a mitad del camino; consagran toda su atención a la empresa. Cuando los empleados se sienten como dueños, ellos también actúan como dueños.

La segunda clave es Crear autonomía pormedio de fronteras:

Crear un tipo distinto de estructura, los empleados facultados necesitan normas que le sirvan de guías para no caer en sus viejos hábitos. Se requiere que la energía de las personas tenga dirección e impacto.

Áreas de fronteras que crean autonomía.

1. Propósito: ¿En qué negocio está usted?

2. Valores: ¿Cuáles son sus guías operativas?

3. Imagen: ¿Cuál essu visión del futuro?

4. Metas: ¿Qué, cuándo, dónde y como hace usted lo que hace?

5. Papeles: ¿Quién hace cada cosa?

6. Estructura organizacional y sistemas: ¿Cómo apoya usted lo que quiere hacer?

Parece mucha estructura y muchas fronteras, pero no hay que hacerlo todo al mismo tiempo. Hay que hacer las cosas a medida que se van necesitando.

Una visión convincentecomprende las tres primeras áreas de fronteras de la lista (propósito, valores e imagen). Cautiva emocional e intelectualmente a los miembros de la organización y cristaliza sus necesidades, deseos, valores y creencias. Una visión convincente crea el gran cuadro para su compañía. La manera de crear una visión convincente es prever el futuro y crear una imagen que aclare el propósito de la organización eilumine los valores guía.

Los valores son un elemento clave en el proceso de facultar, hay que aclarar las creencias fundamentales y traducirlas en valores de aceptación general. Las primeras sostienen la visión, los segundos la convierten en realidad

Un ejemplo de esto, Steve Jobs, de Apple Computer, preveía una época en que todo el mundo usara un computador personal. El propósito de lacompañía era producir y poner al alcance del público sistemas económicos de información (computadores). El valor subyacente era crear acceso a computadores fáciles de usar para todos, no solo para unos pocos. La imagen del resultado final era un computador personal en cada escritorio y en todos los hogares. A medida que se aclaraba su visión, los medios de alcanzarla también se hicieron claros, de...
tracking img