Las Tres Potencias.

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Las Tres Potencias
Somos un pueblo que en sus expresiones religiosas católicas presenta la gran influencia del viejo mundo, las imágenes procesionales son fiel ejemplo de ello. Algunastalladas siguiendo los cánones europeos de las diferentes épocas y estilos, ataviadas a la usanza Sevillana, engalanadas con hermosas cabelleras de influencia francesa, finas alhajas que con primor salierondel taller del artesano colonial, y encarnados con un tono moreno, reflejo del color nativo, fiel testigo del mestizaje. El tiempo ha permitido también añadir a toda esta amalgama de elementos,algunos nuevos, que son el reflejo de la cambiante sociedad guatemalteca.
En esta oportunidad aprovechamos este espacio para compartir algunas ideas en cuanto a un elemento iconográfico,representativo en imágenes de Cristos de pasión “Las Tres potencias” que en algunos casos se observan pero no se conoce la esencia del contenido que representan, y que más allá de un aditamento son elcomplemento justo para visualizar un mensaje simbólico que entrelaza lo místico religioso y la concepción popular.
El origen
Históricamente se relacionan con la teoría aristotélica, que también fue tomadaen el Islam por Avicena y que posteriormente Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura adaptan al pensamiento cristiano.
Las concepciones aristotélicas plantean que todos los seres humanos poseencinco géneros de potencias del alma y de ellas tres son las esenciales: Las potencias intelectivas, siendo estas: la memoria, el entendimiento y la voluntad.
Dichas potencias dan a los seres humanosla capacidad de recordar, almacenar, comprender e interpretar el conocimiento. Posibilitan el actuar, ya sea en forma positiva o no, y de tomar sus propias decisiones (el libre albedrío).Precisamente es la voluntad la más importante puesto que de ella depende que el alma, viva, que no muera ante la materia, para que el conocimiento supere a los instintos, que el bien se imponga al mal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Grandes Potencias
  • Potencia
  • potencia
  • Potencia
  • Potencia
  • potencia
  • potencias
  • potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS