Las tres viudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFO GENERAL
❖ Literatura: Peruana
❖ Época: República(s XIX)
❖ Movimiento: Costumbrismo
❖ Tendencia: Criollismo
❖ Autor: Manuel Ascencio Segura
❖Calificativo: Padre del Teatro Peruano
❖ Género literario: Dramático
❖ Especie literaria: Drama

ANÁLISIS LITERARIO
❖ Personajes principales: Martina, Micaela,Melitón
❖ Personajes secundarios: Pablo, Clara
❖ Escenario: La casa de Martina
❖ Argumento: Martina es una viuda que comparte su casa y su vida con su hijaMicaela (que también es viuda). Melitón es un amigo de muchos años de Martina que, pese a su edad, siente algo por Micaela. Lamentablemente para él, Micaela está comprometida con untipo más joven llamado Pablo que venía enamorándola de un tiempo a esta parte. Ante tal desilusión y sintiéndose incapaz de luchar por el amor de la joven, Melitón opta porofrecerle matrimonio a Martina. Pero la señora no está de acuerdo y lo cela con una vecina llamada Clara. Lo sorprendente es que Clara en realidad es la esposa de Pablo y que esjustamente Clara quien lo delata ante Micaela. Evidentemente, al saberse descubierto, Pablo pone pies en polvorosa para no tener que responder ante las tres viudas.
❖Apreciación personal: Con personajes bien delineados y una narración que envuelve al espectador esta obra es una instantánea de nuestra sociedad, como toda obra costumbrista. La forma enque refleja al “fresco” como Pablo es sencilla pero genial, tanto que podríamos tener a un Pablo en nuestro barrio. (

Nota de Petrus
“Hispanoamericana” es una voz en desusopor ser alienante. El término correcto y usado por los escritores hoy en día es “Latinoamericana” y si no me creen dense una vuelta por los huecos bohemios de Barranco.
tracking img