Las Tribus Urbanas En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Tribus Urbanas en México

Introducción

Frecuentemente, en nuestra gran ciudad, nos encontramos con algunos jóvenes de muy rara vestimenta, diferente a la que estamos acostumbrados a ver y usar cotidianamente; maquillados de manera muy extraña, con peinados estrafalarios, parecidos tal vez a las crestas de los gallos, o rapados, con la cabeza tatuada y pequeñosobjetos metálicos incrustados en la piel de su cara o de su cuerpo, incluso con unos ojos aterradores por efecto de pupilentes. y hemos de confesar, que en el fondo nos atemoriza verlos de frente por su presencia hostil, agresiva y raro aspecto.

Estos jóvenes que mencionamos, son los integrantes de las tribus urbanas y hablar de las tribus urbanas, es hablarde la descomposición de la sociedad, de nuestra sociedad.

En su acepción elemental tribu significa: “cada una de las agrupaciones en las que se dividen algunos grupos primitivos” pero en este caso en particular, no nos referiremos a “grupos primitivos”, sino a la fragmentación social de nuestro tiempo.

Este fenómeno social ha sido y es materia de estudio no sólo de la sociología,sino también de la antropología, de la criminología, de la semiótica cultural, de la psicología social, de la Neurosiquiatría, de la etología, de la filosofía y de las ciencias de la comunicación.

Estas tribus, que suman más de 200, (en nuestro país), forman parte de lo que se conoce como subcultura y que se define como “un grupo depersonas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.” una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje.Tribus



Los Hippies:

Esta tribu es una de las más antiguas y se distingue de otras por su eslogan de “amor y paz”. su elemento distintivo son las flores, crean comunas como su espacio para vivir en entera libertad, son promiscuos y drogadictos, principalmente consumen marihuana y sicodélicos, son apasionados de lamúsica rock, principalmente Beatles, no son afectos al aseo diario, consideran que de esta manera conservan su energía vital, usan el pelo y la barba muy largos, les agradan los aretes, los percings y los tatuajes, se ganan la vida elaborando artesanías, pulseritas, collares y adornos, que junto con papel arroz y pipas para fumar canabis, venden en el comercioinformal, ocasionalmente los vemos pidiendo ayuda económica para subsistir.


Los Chavos Banda:

Son jóvenes apasionados del rock urbano en español, de las bandas como son: el Tri, Rockdrigo, Bostik y la onda ruckpestre, en su mayoría son de clase muy humilde, viven en barrios, en vecindades y se han superado mucho, han dejado de drogarse con cemento y se ha estadoorganizando culturalmente, han renunciado a sus espacios callejeros y no sólo se han rehabilitado, han formado asociaciones en sus comunidades y han desterrado de sus espacios a otras tribus como los grafiteros y los rockers.











Los Cholos:

El habla de estas tribus es el espanglish, porque en su mayoría han estado viviendo en EstadosUnidos, su apariencia personal es muy desenfadada, usan ropa de tallas extra grandes y los pantalones sin fajar hasta donde terminan los glúteos, las camisetas igualmente holgadas y la cabeza a rapa con tatuajes en donde debería de ir el cabello. su estilo de vida es mas parecido al gringo pues sus alimentos son las pizzas y las hamburguesas, andan armados a la mexicana y son muy agresivos....
tracking img