Las tribus urbanas y los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Las Tribus Urbanas son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos de identidad, tensiones y ansiedades que atraviesa la juventud.
Las expresiones que estos jóvenes realizan representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad, dichas expresiones han producido conflictos frente a la sociedad realizando cuestionamiento referente a la forma devestir, expresión, actitud e ideología denominándolas como fuentes de peligro y riesgo social.
Los lugares donde se les suele encontrar es en: plazas, parques y edificios públicos. En estos espacios las tribus le van otorgando un valor diferente, esto los congrega a crear un atmosfera diferente en cada lugar en el que se reúnen y reflejar sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.Estas agrupaciones hoy en día denominadas "Tribus Urbanas" podemos encontrar a chicos punk, metaleros, rastas, góticos, hip hoperos, etc.
Estas Tribus utilizan el color negro como color distintivo ya que lo relacionan con lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.
Es importante señalar que estos jóvenes tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes ocorrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar a través de sus vestimentas y gustos musicales lo que también facilita el poder etiquetarlos como delincuentes o vagos debido a su poco interés por una posible integración a una sociedad y a su funcionalidad.

INDICE
Planteamiento del problema
Justificación
Delimitación del tema
HipótesisVariables
Objetivos (generales y específicos)
Marco conceptual
Marco histórico
Marco teórico
Metodología

Tema
Las tribus urbanas y su influencia en los jóvenes
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué factores influyen para que los jóvenes pertenezcan a una tribu urbana?
HIPOTESIS
H1. Como todos ya sabemos, últimamente en la ciudad de Oaxaca se ah hablado mucho de las tribus urbanas. Pero muchaspersonas se preguntan cuál es el motivo para que los adolescentes lleven a cabo estos grupos.
Puede haber dos motivos: por ideología (tribus más antiguas), o por moda (tribus modernas).
Cada integrante de las tribus, es fácilmente identificable en la calle, debido a su manera de vestir y a sus modos, pero hay algunas tribus que son confundibles con otras, cada una tiene su propia ideología y eseso lo que las hace diferentes.
Pero más allá de esto, todas tienen en común que se sienten distintos al resto de la sociedad, por el solo hecho de pertenecer a una tribu, pues se sienten clasificados, caracterizados, distintos, o a lo mejor, inseguros.
H2.Por lo tanto, la realidad de hoy en día es que en nuestra ciudad son llevados mediante la agresión y la discriminación. Los causantes deestos factores de tipo social en muchas ocasiones son las mismas tribus urbanas, cuyas acciones se ven fomentadas por el medio, y a su vez, mal visto por el resto de la sociedad.
Por último, los limites y las diferencias desde diferentes puntos de vista están más que nada relacionada con la moda, que con una ideología, y el tipo de vestimenta en estos casos es impuesto por la moda y no por laideología.

OBJETIVOS
Generales
Dar a conocer los factores por los cuales los jóvenes optan por vestirse de manera llamativa o extravagante para poder pertenecer a una tribu urbana, así como las consecuencias que estas traen en su conducta tanto en el ámbito social, escolar, personal y familiar.
Específicos
Conocer como la presencia de las tribus urbanas, tienen una causa o consecuencia en lasociedad y estas a su vez los llevan a cometer una conducta delictiva o antisocial.

JUSTIFICACION
La realización de este estudio nos permitirá conocer los factores que influyen en los jóvenes para poder pertenecer a una tribu urbana y estos a su vez los lleven a cometer un acto ilícito o una conducta antisocial.
Así como saber las causas por las cuales no son bien vistos en la sociedad....
tracking img