Las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las universidades
Hacia el siglo XII el dominio de la Iglesia católica en el campo cultural y educativo europeo era total. Sin embargo, eran casi solo los nobles y clérigos quienes podían gozar deuna educación y acceso a los textos. Se enseñaba especialmente en los claustros y en las catedrales.

De ahí que grupos de profesores que usaban los nuevos métodos (la lectio, la quaestio) se fueranagrupando en París (para la enseñanza de la filosofía y de la teología) y en Bolonia (para el derecho civil y canónico).

Se trataba de escuelas libres donde los profesores –aunque católicos yfervorosos– enseñaban independientemente de la diócesis a las que pertenecían. No había reglas ni estabilidad.

Dadas las dificultades que esto suponía para el reconocimiento de estudios y la mismaseriedad de ellos, los profesores decidieron reunirse y darse estatutos propios. Pidieron el reconocimiento eclesiástico y se concedieron privilegios de seguridad personal, autonomía administrativa,jurisdicción propia, exención de impuestos, etc. Así nació el llamado Studium Generales en París.

El nombre de “universidad” en el sentido que tiene actualmente, como academia que reúne todas lasdisciplinas (universitas literarum) aparece por primera vez en Alemania hacia fines del siglo XIV; antes se llamaba “universitas” a la asociación de los profesores (por facultades) o bien a la organizaciónde los estudiantes por naciones, e incluso a la corporación de los profesores y estudiantes de una escuela superior tomadas como conjunto.

Al mismo tiempo que París, se formaron las universidadesde Oxford y Bolonia que se llamaron “ex consuetudine” pues se fundaron por la misma organización interna de los estudios tal como mencioné antes.

Luego vinieron las universidades “ex privilegio” quefueron más bien creadas y aprobadas por Papas o señores feudales:
1224 Universidad de Nápoles por el emperador Federico II
1229 Universidad de Tolouse por el Papa Gregorio IX
1243 Universidad...
tracking img