Las Vacunas

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La vacuna


























Alumna: Jessica González C.
Técnicos en Odontología.

Profesora: Valeria Albarrán.
Microbiología e Infectología.









INDICE




- Introducción.

- La vacuna.

- Historia de la vacuna.

- La vacuna ideal.

- Las contraindicaciones según el tipo de vacuna.

- Calendario de vacuna en Chile PAI.

-La importancia de la vacuna en el equipo de salud.

- La importancia de la vacuna.

- Como ha constituido al ejercicio profesional al ramo.

- Conclusión.

- Bibliografía.










INTRODUCCION




Las vacunas son una suspensión de microorganismos vivos atenuados o muertos, o fracciones de aquellos que se administran para inducir inmunidad y de esa forma prevenirdiversas patologías en los seres humanos. Por otra parte se describe las enfermedades que produjeron millones de muertes y las vacunas descubiertas permitieron evitar secuelas y mortalidad. Se dará a conocer las vacunas disponibles en Chile que se administran en el recién nacido y de ahí en adelante y las vacunas disponibles en el mercado, cuales son las reacciones y lo importantes que son para laprotección.






LAS VACUNAS


Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido ysigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de serun problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan solo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétano, la hepatitis B, las meningitis meningocócica B… están siendo controladas.
Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenescomo los de tétano, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola… que son causa de las enfermedades también en los adultos, en muchos casos mas graves que en los niños.

La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectoradel sistema inmunológico de la persona vacunada


¿Cómo se aplican las vacunas?

Las vacunas se aplican mediante inyección, y con menos frecuencia vía oral (poliomielitis, fiebre, tifoidea, cólera). En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que le efecto protector se mantenga durante años.
Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos lospaíses tiene elaborados unos esquemas de vacunación en la infancia: los calendarios de vacunación infantiles. En ellos se definen las vacunas. Las dosis y las edades de aplicación en la consulta pediátrica. Para reducir el numero de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir, vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas (p.e. la vacuna pentavalente frente a lahepatitis B, el Haemophilus infjuenzae tipo b, la difteria, la tos ferina y el tétano).












HISTORIA DE LA VACUNA


Las vacunas fueros descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca pero que a los trabajadores de las granjas hacia inmunes hacia esta enfermedad.

De ahí proviene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS