Las venas abieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONZÁLEZ ANDRADE KAREN ROXANA
4°3
PEDAGOGÍA

ENSAYO: CAPÍTULO III “LAS FUENTES SUBTERRÁNEAS DEL PODER”

En este capítulo nos habla de loimportante que ha sido, que es y que seguirá siendo el petróleo para nosotros los norteamericanos ya que es un combustible, podría decirse que vital, para aquellos que dependemos de él.
“Para matarvietnamitas necesitan balas y las balas necesitan cobre: Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez más angustiosa: cerca de lamitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: Los Estados Unidos casi no tienen bauxita.” Quise poner este fragmento de esta maneraporque se me hizo importante mencionarlo y no dejar ningún detalle fuera. Porque si no se tiene algún metal no pueden avanzar, o construir cosas nuevas. Por ejemplo la escuela, si no tienes cursado elprimer grado de primaria no puedes pasar al segundo y mucho menos al tercero, es decir, no puedes avanzar si no tienes los requisitos necesarios.
El salitre y el yodo sumaban el cinco por ciento delas rentas del Estado chileno en 1880; diez años después, más de la mitad de los ingresos fiscales provenían de la exportación de nitrato desde los territorios conquistados. 
Al abrirse la década del90, Chile destinaba a Inglaterra las tres cuartas partes de sus exportaciones, y de Inglaterra recibía casi la mitad de sus importaciones; su dependencia comercial era todavía mayor que la que porentonces padecía India. 
“Los Estados Unidos pagan más barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo.” En esta parte se me hace como muy egoísta desu parte porque deberían pagarlo a la misma cantidad que el de ellos. Es el mismo trabajo y por lo tanto debería tener el mismo valor, bueno esa es mi opinión.
También nos habla de la participación...
tracking img