Las venas abieras

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
GONZÁLEZ ANDRADE KAREN ROXANA
4°3
PEDAGOGÍA

ENSAYO: CAPÍTULO III “LAS FUENTES SUBTERRÁNEAS DEL PODER”

En este capítulo nos habla de loimportante que ha sido, que es y que seguirá siendo el petróleo para nosotros los norteamericanos ya que es un combustible, podría decirse que vital, para aquellos que dependemos de él.
“Para matarvietnamitas necesitan balas y las balas necesitan cobre: Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez más angustiosa: cerca de lamitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: Los Estados Unidos casi no tienen bauxita.” Quise poner este fragmento de esta maneraporque se me hizo importante mencionarlo y no dejar ningún detalle fuera. Porque si no se tiene algún metal no pueden avanzar, o construir cosas nuevas. Por ejemplo la escuela, si no tienes cursado elprimer grado de primaria no puedes pasar al segundo y mucho menos al tercero, es decir, no puedes avanzar si no tienes los requisitos necesarios.
El salitre y el yodo sumaban el cinco por ciento delas rentas del Estado chileno en 1880; diez años después, más de la mitad de los ingresos fiscales provenían de la exportación de nitrato desde los territorios conquistados. 
Al abrirse la década del90, Chile destinaba a Inglaterra las tres cuartas partes de sus exportaciones, y de Inglaterra recibía casi la mitad de sus importaciones; su dependencia comercial era todavía mayor que la que porentonces padecía India. 
“Los Estados Unidos pagan más barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo.” En esta parte se me hace como muy egoísta desu parte porque deberían pagarlo a la misma cantidad que el de ellos. Es el mismo trabajo y por lo tanto debería tener el mismo valor, bueno esa es mi opinión.
También nos habla de la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abieras de america latina
  • Venas
  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • Vene
  • Vene
  • venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS