Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Busque informacion que le permita explicar la importancia de determiner el DBH en una poblacion de arboles.
El D.B.H nos permite medir y estudiar el diámetro de un árbol y su crecimiento a través del tiempo. Este se mide a 150cm del suelo ya que el crecimiento irregular de un árbol en su base puede distorsionar la medida del crecimiento de un árbol. El DBH se puede usar para determinar ladistribución de la especie del árbol por un terreno determinado al igual que para medir la cantidad de volumen de madera de un árbol. AL hacer un estudio más amplio utilizando el DBH se puede determinar la edad de cada integrante de la población, el tipo de terreno en el que se encuentran y determinar si estos están recibiendo los nutrientes necesarios para el crecimiento del mismo.
2.Podríamos inferir que a un diámetro mayor, mas viejo es un árbol? Comente y explique fundamentando su respuesta en datos.
Los arboles de Caoba Dominicana alcanzan la mayor altura con la edad y crecen en diámetro. El proceso por el cual un árbol incrementa el grosor de sus troncos, ramas, tallos a este se le denomina crecimiento secundario. Este tipo de crecimiento surge del cambio vascular. Las células decambio se dividen durante el crecimiento y se añaden células del xilema en la superficie externa del árbol, a este se le denomina xilema secundario. El xilema secundario del árbol forma anillos, estos pueden ser anillos gruesos como finos. Al contar los anillos en el tronco se puede determinar la edad del mismo. Si se puede inferir que a un diámetro mayor, mas viejo es el árbol, ya que elcrecimiento del diámetro en un árbol es un contante e irreversible proceso en el crecimiento de un árbol.
3. Busquen información sobre esta especie que hemos estudiado destacando en su distribución geográfica, usos e importancia.
La Caoba Dominicana, Swietenia mahagony se caracteriza por su copa densa y redondeada, su corteza grisácea y agrietada, sus hojas compuestas por hasta 12 hojuelas, frutascapsuladas y las abundantes flores de color amarillo verdosas. La Caoba Dominicana se distingue por sus hojas, frutas y semillas pequeñas. Su fruto abre y liberaras semillas transportadas por el viento que caen como las aspas de un helicóptero y su periodo de renovación de hojas ocurre entre enero y abril. La Caoba Dominicana es nativa de la Española, Cuba, las Bahamas, Florida y Jamaica. Elprimer árbol de esta especie fue traido a Puerto Rico hace mas de 200 años, la misma se a sembrado a grande escala en bosques, recintos universitarios, casas, parques, fincas, carreteras y centro comerciales. La misma puede crecer en todas las partes de la isla excepto en los lugares húmedos de la isla. Las propiedades de la Caoba Dominicana son tan buenas que se considera el estándar internacional dela calidad para las demás maderas. Esta es la madera mas común usada por los ebanistas y artesanos. Se usa en todo tipo de proyectos como instrumentos de cuerda, muebles, trabajos torneados y tallas. La explotación intensa y su uso para todo tipo de propósitos la convirtió en una madera muy popular.

4. Describe y explica como se ditribuyeron los datos tomados en tu area de estudio. Comenta* Al construir la grafica se puede observar que la misma tiene una distribución hacia la izquierda, esta presenta un conteo de 73 árboles de Caoba dominicana. La distribución de la grafica hacia la izquierda quiere decir que los arboles de Caoba Dominicana de diámetro menor obtuvieron una mayor frecuencia. El diámetro con mayor frecuencia es aquel con un valor alrededor de 52.9 cm, estepresento una frecuencia de 25 árboles. Al observar los datos se puede se puede decir que la población de arboles de Caoba en el área del grupo 4 tienen una edad relativamente joven, ya que la edad de los mismos puede ser determinada por su grosor. Al analizar los datos se pueden hacer distintas inferencias. Los arboles de Caoba que presentan el mismo diámetro pueden tener el mismo crecimiento...
tracking img