LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
ENSAYO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
ESTEBAN LOTERO
Sin temor a decirlo comparto la visión un poco xenofóbica de Eduardo Galeano. Es bastante abrumadora la manera en que se narra la historia, pero de otra manera, solo estaría poniéndose pelos en su propia lengua para expresar una indignación tan profunda, que yo ahora como lector me atrevería a decir quecontagia animosamente para abrir un poco los precolombinos ojos que hemos heredado. Nuestro pueblo ha pasado por tantas y lacerantes contiendas, que parecemos indolentes y resignados a nuestra valía y a las sádicas penurias de la historia. Tal vez así, sin eufemismos, avance nuestro corazón displicente a una nueva conciencia colectiva, donde el dolor sea cosa del pasado, pero también un impulso, nohacia la venganza, sino todo lo contrario, a una unión fuerte, donde el pueblo sea del pueblo; sin más preámbulo me dispongo pues a mi observación crítica del libro:
Puedo ver el oro de Moctezuma brillando en los corazones españoles con tanta fuerza que harían sonrojar al más grande filántropo, jamás se había visto tanta pasión y ardor en un corazón; testigos hay, digo habían en Tenochtitlán, dondeel fuego de la pasión los acogió junto con la "basura" que no era oro. Pero ni ese fuego acogedor pudo con el frío Potosí, resulta irónico que la plata siendo conductora de calor, en ese momento haya sido causante de un resfriado en los endebles cuerpos conquistadores, resistentes a sus propias pandemias pero frágiles al frío; menos mal recordaron que esa plata se podía comerciar, sino ¿quéhabría sido de nosotros?, ¿o de ellos?, al menos gastaron alguito antes de pagar a las familias que entonces administraban pro-crédito. Curiosamente la iglesia expulsó a los más camelladores del reino, yo sí decía que no les gustaba tener gente laboriosa, o por lo menos no en España, secuelas se ven en la actualidad; pero también que afán, igual lo que querían es lo que la mayoría de los jubiladosdesean: descansar y gastarse la “platica”. Aunque en esa época yo creo que no se sudaba normalmente por la pensión; tal parece que los únicos que sudaban eran los redimidos en las llamas; quizás algunos libros sudaban también.
Resulta sorprendente que tras tantos esfuerzos llenos de fe y fines altruistas, España se viera sometida a la mendicidad y receso económico, tal vez si se hubieran llevado unpoco más... No, no creo, aunque bueno ellos sí, al igual que algunas colonias de mano de la Iglesia y en la otra mano el látigo por si las moscas. Potosí, de ella hicieron juerga y verbena, y como en toda fiesta al otro día solo queda basura y resaca para el dueño de la casa, aunque por lo menos se disfrutaron la “platica”, no como en Guanajuato y Zacatecas, donde el problema fue de inversión alderroche, aunque algún parecido tendrán.
El arzobispo Liñana dizque vio a los indios jugando “escondidijo” aprovechando que los incas ya no los mandaban, debieron haberlo puesto a jugar, pero los pobres indios para ser tantos era muy difícil encontrarlos o se escondieron muy bien, mis respetos, se merecen la medalla de oro en escondidijo, o tal vez la de plata… Se escondían en los socavones yhasta en las carreteras, pero les pusieron obstáculos en el camino: mercurio envenado, cambios de temperatura sin aire acondicionado. Les cambiaron la ascendencia por judíos perezosos; estos antisemitas, que por exculparse hacían esas trampas, cambiando hasta las razas. Los indios eran animales, ¿lo serían porque guiaron su inteligencia hacia la ingeniería, la astronomía, organización y técnica en vezde las armas? “Los indios, los más explotados entre los explotados”, desde la coca Inca hasta los vastos bosques de Brasil, siempre había algo que traficar, incluso diamantes, ¿pero quién querría traficar diamantes? para las creencias de los queridos conquistadores, “el nuevo mundo” debió ser como su tierra prometida (tal vez por algún papa), emanaba leche y miel, mientras tanto para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS