Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Galeano : Las Venas Abiertas de America Latina |

Introducción : ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta. America Latina continua existiendo al servicio de las necesidades ajenas como fuente y reserva del petróleo y el hierro (fer), el cobre y la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos,mucho mas de lo que América Latina gana produciéndolos. El mercado de America Latina funciona para el mercado externo. El modo de producción y a estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por la incorporación de America Latina al engranaje universal del capitalismo.

* “Richard Nixon anuncio, en abril de 1969, en su discurso ante la OEA, que a finesdel siglo veinte el ingreso per capita en Estados Unidos será quince mas alto que el ingreso de América Latina”.

* Seis millones de latinoamericanos acaparan, según las Naciones Unidas, el mismo ingreso que ciento cuarenta millones de personas ubicadas (situées) en las dase de la pirámide social.

* Los tres mayores mercados de América Latina (Argentina, Brasil y México) no alcanzan aigualar, sumados, la capacidad de consumo de Francia o de Alemania occidental.

Además, la población de América Latina crece como ninguna otra, en medio siglo triplico concretes. Hasta la industrialización, cómodamente coexiste con el latifundio y las estructuras de la desigualdad, contribuye a sembrar (semer) la desocupación en vez de ayudar a resolverla.

* Como heredero de Malthus,Robert McNamara, el presidente del Banco Mundial, que había sido secretario de Defensa dijo que la explosión demográfica constituye el mayor obstáculo para el progreso de América Latina y anuncia que el Banco Mundial otorgara prioridad, en sus prestamos, a los países que apliquen planes para el control de la natalidad.

“Quienes niegan la liberación de América Latina, niegan también nuestro únicorenacimiento posible (…)”. La lucha de clases no existe, se decreta, mas por culpa de los argentes foraneos que la encienden, pero en cambio existen las clases y a la opresión de unas por otras, se le denomina el estilo occidental de vida. Entonces, el libro de Galeano intenta ofrecer una historia del saqueo y contar como funcionan los mecanismos actuales del depojo.

I) Fiebre del oro,Fiebre de la plata

1) El signo de la cruz en las empuñaduras (poignées) de las espadas
Cuando Cristóbal Colon se lanzo a atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecumene, América carecía de nombre. Según Marco Polo, los habitantes de Cipango “poseen oro en enorme abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás”. Los reyes Católicos de España decidieron financiar laaventura.
España vivía el tiempo de la reconquista, 1492 no solo fue el ano del descubrimiento de América fue también el ano de la recuperación de Granada. La iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado a la conquista de las tierras incógnitas del otro lado del mar. Tres anos después del descubrimiento, Cristóbal colon dirigió en persona la campana militar contra los indígenas de laDominicana. La fanática misión contra la herejía (hérésie) de los nativos se confundía con la fiebre que desataba, en las huestes de la conquista, el brillo de los tesoros del Nuevo Mundo. Colon quedo deslumbrado, cuando alcanzo el atolón de San Salvador.
* “El oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra”.
HermanCortés revelo para España, en 1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma. Y finalmente, la población de las islas del Caribe dejo de pagar tributos porque desapareció: los indígenas fueron completamente exterminados.

2) Retornaban los dioses con las armas secretas

Las bulas del Papa habían hecho apostólica concesión del África a la corona de Portugal, y a la corona de...
tracking img