Las venas abiertas de america latina

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PIEDRAS NEGRAS

QUINTO SEMESTRE
Facultad de Comercio Exterior y Trámite Aduanero

CATEDRATICO:
Lic. Elías Midobuche.

ASIGNATURA:
Problemas Económicos Internacionales.

CONTENIDO:
Las Venas abiertas de América Latina.

A 13 de Noviembre del 2008.

RIQUEZA DE LA TIERRA FIEBRE DEL ORO

Fiebre del oro, fiebre de la plata.

Cuando Cristóbal Colón se lanzóa atravesar los grandes espacios vacíos al oeste de la Ecúmene, había aceptado el desafío de las leyendas, y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyección hacia el África y Oriente. América no solo carecía de nombre, los noruegos no sabían que la habían descubierto Colón llevaba consigo un ejemplar de libro de Marco Polo, cubierto de anotaciones en los márgenes delas páginas que decían: ”poseen oro en enorme abundancia y las minas donde lo encuentran no se agotan jamás”. De las fulgurantes páginas de Marco Polo se echaban al vuelo islas en el mar de la India con montañas de oro y perlas, y doce clases de especias en cantidades inmensas, además de la pimienta blanca y negra. La pimienta, el jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada y la canela eran tancodiciados como la sal para conservar la carne en invierno sin que se pudriera y ni perdiera sabor. . Los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes, para liberarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendedores que acaparaban el comercio de las especias y las plantas tropicales, las muselinas y las armas blancas que provenían de lasmisteriosas regiones del oriente. El afán de metales preciosos, medio pago para el tráfico comercial, impulsó también la travesía de los mares malditos. Europa entera necesitaba plata.

España vivía el tiempo de la reconquista 1492 fue el año del descubrimiento de América, el nuevo mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. Colón escribio a los reyes, desde Jamaica, en 1503: «cuando yo descubrí las indias, dije que eran el mayor señorío rico que hay en el mundo, del oro, las perlas, piedra preciosas, especierías. Una sola bolsa de pimienta valía, en el medioevo, más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves que el Renacimiento empleaba para abrir las puertas del paraíso en el cielo y las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. La epopeyade los españoles y los portugueses en América combinó la propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas nativas. El poder europeo se extendía para abrazar el mundo. Las tierras vírgenes, densas de selvas y de peligros, encendían la codicia. Había, sí, oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino.

EL REY AZÚCAR YOTROS MONARCAS AGRÍCOLAS

La búsqueda del oro y de la plata fue, sin duda, el motor central de la conquista. Pero en su segundo viaje, Cristóbal Colón trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas Canarias, y las plantó en las tierras que hoy ocupa la República Dominicana. Una vez sembradas, dieron rápidos retoños, para gran regocijo del almirante. El azúcar, que se cultivaba enpequeña escala en Sicilia y en las islas Madeira y Cabo verde y se compraba, a precios altos, en Oriente, era un artículo tan codiciado por los europeos que hasta en los ajuares de las reinas llegó a figurar como parte de la dote. Se vendía en las farmacias, se lo pesaba por gramos. Durante poco menos de tres siglos a partir del descubrimiento de América, no hubo, para el comercio de Europa, productoagrícola más importante que el azúcar cultivado en estas tierras. Se alzaron los cañaverales en el litoral húmedo y caliente del nordeste de Brasil y, posteriormente, también las islas del caribe –Barbados, Jamaica, Haití y la Dominicana, Guadalupe, Cuba, Puerto Rico- y Veracruz y la costa peruana resultaron sucesivos escenarios propicios para la explotación, en gran escala, del «oro blanco»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS