Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 29 de Septiembre 2011
Ensayo
Las Venas Abiertas de América Latina

Es difícil creer que nuestra tierra fue capaz de producir tanta riqueza, que simplemente en América Latina existiera la suficiente plata para construir un puente de toda Europa, que el oro brotara de los montes de tal manera que parecían emanar su propio resplandor y mas aun que los recursos naturales fueran tancotizados en Europa, recursos que hoy en día presen cotidianos como el azúcar, la pimienta, la pimienta negra, los plátanos, etc. Tuvimos todo en una época para ser reconocidos mundialmente y de dejar de ser un continente subdesarrollado. Las personas que habitaban en la época de las grandes culturas como los aztecas, tenían todos los recursos para ser una gran potencia y en nuestras manos estuvo laposibilidad de no necesitar nada de los países europeos o norteamericanos.
Se dice que los aztecas superaban de 1 a 100 a los españoles, pero quedamos sorprendidos con sus armaduras y caballos y sin mucho poder en mano, nos lo quitaron todo: oro, plata, especias, incluso se llevaron las vidas de los indígenas, los esclavizaron y los hicieron trabajar hasta llegar a una muerte miserable.
Lahistoria cuenta que Colon creyó siempre, incluso hasta que murió, que había llegado a Asia, con ayuda del libro de Marco Polo que ya estaba lleno de anotaciones llego a américa. Marco polo hablaba de un tal Cipango, lugar que estaba lleno de oro, plata, perlas rosadas además de especias como pimienta, sales, etc. En pocas palabras era una tierra llena de riquezas por lo que los reyes católicos deEspaña financiaron la aventura ya que España vivía una guerra santa, la guerra cristiana contra el Islam. Se llevaba a cabo la santa inquisición, la iglesia no podía dejar de poner su firma en la nueva conquista por lo que el Papa Alejandro VI, convirtió a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo. Ella ni siquiera conoció el nuevo mundo.
Tres años después del descubrimiento, los militaresespañoles se dedicaron a esclavizar a los indígenas llevándolos a una muerte miserable. Después se les dio la opción de rendirse ante la fe católica mediante un requerimiento que los amenazaba de causarle daño a el y a su familia si no se hacia católico.
Colón estaba fascinado con la gente, con lo gentil que eran con el, con desprecio informaba a los reyes de España la fortuna que ahí había.
Porotro lado, Cortez patrocino su viaje, las aventuras y peligros de las densas selvas lo motivaron a hipotecar sus propios bienes. Así nació el mito de Eldorado, famoso por sus grandes riquezas en plata y oro. Fue Cortez el que informo a los españoles de la gran riqueza del tesoro de Moctezuma. Después de esto, fue obvio que los españoles esclavizaron a los indígenas, quienes tomaron la extrema medidade matar a sus hijos y suicidarse después. Siempre fue mayor su orgullo como hombres guerreros.
Como es costumbre entre los países europeos creyeron que lo que había en estas tierras les pertenecía. ¿quiénes se creían para saquearnos de tal manera? entre los españoles y portugueses se repartieron las tierras del nuevo mundo, siendo España el mayor acreedor de estas. Portugal ocupo lo que ahora esBrasil expulsando a los franceses. Es por eso que hoy en día Brasil habla su idioma.
Lo que intimido a los nativos del nuevo mundo fueron los caballos, las armaduras, las espadas, pues pensaron que quien había aparecido era Quetzalcóatl. En realidad los españoles eran muy pocos comparados con la cantidad de indígenas que había.
A mi parecer, la fuerza de los nativos era inmensa solo que ibanatrasados en cuanto a armas y un tanto en tecnología, se sabe que los aztecas eran maestros de la agricultura, de la astronomía y en muchas otras ciencias, solo que su ignorancia paso a ser su devastación .
Algunos pueblos sometidos por los aztecas se unieron a los españoles contribuyendo con la conquista. Además que los españoles trajeron consigo muchas enfermedades, tifus, lepra, fiebre...
tracking img