Las venas abiertas de américa latina

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Reseña de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, nacido en Montevideo, en 1940; inicialmente se dedicó al oficio periodístico publicando dibujos y crónicas en el semanario El Sol. Posteriormente, a principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina y en la costa catalana de España; autor de varios libros ycon una gran trayectoria, realiza la primera edición de Las venas abiertas de América Latina en 1971, libro que a continuación se reseña. La estructura del libro está enmarcada bajo los siguientes rubros:

▪ Introducción. Ciento veinte millones de años en el centro de la tormenta.

▪ Primera parte. La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra. Dividido a su vez en:▪ Fiebre del oro, fiebre de la plata.
▪ El rey azúcar y otros monarcas agrícolas.
▪ Las fuentes subterráneas del poder.

▪ Segunda parte. El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes.
▪ Historia de la muerte temprana.
▪ La estructura contemporánea del despojo.
▪ Siete años después.

Sin embargo, la reseña que se describiráen las próximas hojas es sólo en relación a la primera parte, incluyendo nada más la Fiebre del oro, fiebre de la plata. Así mismo, los temas que se reseñan, son los pertenecientes a la Fiebre del oro, fiebre de plata. La introducción es demasiado importante al señalar una gran realidad, que a lo largo de la historia diferentes países han ocupado un papel preferencial en el control de laseconómicas latinoamericanas, primero Europa y más tarde EEUU. Así, este libro quiere ofrecer una historia del saqueo y a la vez contar cómo funcionan los mecanismos actuales del despojo, de los conquistadores y también mostrar a los héroes derrotados y las revoluciones de nuestros días, las infamias y las esperanzas muertas y resurrectas.

El apartado del signo de la cruz en las empuñaduras de lasespadas, se refiere a grandes rasgos de la expansión que trajo consecuencias terribles para la población de cuyos territorios se adueñaban; fueron objeto de esclavización, muertes miserables y obligación a practicar el cristianismo como estrategia de control y dominio sobre ellos para poder adueñarse de las riquezas con las que contaban ya que el oro y la plata eran las llaves del mercantilismo.

Elsegundo apartado donde retornaban los dioses con las armas secretas, está referido al uso de otras armas, los caballos y las bacterias. Las bacterias y los virus fueron los aliados más eficaces. Los europeos traían consigo, como plagas bíblicas, la viruela y el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, las caries quepudrían las bocas. Los indios morían como moscas; sus organismos no oponían defensas ante las enfermedades nuevas. Y los que sobrevivían quedaban debilitados e inútiles.

Como unos puercos hambrientos ansían el oro, habla de cómo a base de golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América, en busca del ansiado oro y otras riquezas, sin embargo lostesoros arrebatados no colmaban nunca las exigencias de la imaginación, y durante largos años excavaron los españoles el fondo del lago de México en busca del oro y los objetos preciosos presuntamente escondidos por los indios.

El cuarto tema (esplendores del Potosí: el ciclo de la plata) está enfocado precisamente, a los beneficios que trajo la plata en Potosí; levantó templos y palacios,monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura.

España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche, es la quinta temática que se aborda, en el marco de la explotación sin medida que se dio de os metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales que estimularon el desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS