Mercadologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE CAMBIO EN GUATEMALA
¿Qué es el tipo de cambio?
El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.Tipos de Cambio
Nominal: es el número de unidades de moneda nacional que entregamos para obtener una unidad de moneda extranjera, de manera inversa para las ventas.
Tipos de Cambio
Real: el tipo decambio real de un país es el tipo de cambio nominal más el precio relativo de los bienes del país extranjero en respecto a los bienes locales.
Tipos de Cambio
Real multilateral: se ponderan lostipos de cambios reales de los países en igual proporción que representa el comercio de nuestro país con los distintos países.
¿Qué pasa con el tipo de cambio?
La cotización récord del dólar acumulaun alza del 5.5 por ciento frente al quetzal en lo que va del presente año.

El fenómeno obedece a un menor ingreso de divisas por remesas, turismo e inversiones, combinado con un retraso en lasventas de dólares por parte de los exportadores lo que ha provocado un descalce en la oferta de divisas para atender a las empresas importadoras y multinacionales que están demandando dólares parapoder repatriar utilidades a su casa matriz.

La devaluación del quetzal que pasó de Q7.40 hace un año hasta Q8.25 a la fecha afecta a los importadores que ven cómo sus productos se encarecen así comoa las personas que tienen deudas en dólares ya que requieren más quetzales para pagar la misma cuota; y favorece a los exportadores y los hogares que reciben remesas, quienes obtienen más quetzalespor sus dólares.
¿Qué pasa con el tipo de cambio?
El fenómeno funciona así:

Los exportadores perciben que el tipo de cambio está subiendo por lo que evitan cambiar sus dólares por quetzales elmayor tiempo posible o cambian sólo lo necesario, porque saben que al día siguiente estará más caro, por lo que podrán obtener una ganancia cambiaria; mientras que las empresas retrasan sus compras...
tracking img