Trabajo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
colegio de bachilleres del estado de Veracruz organismopublio descentralizado plantel 22 chicontepec

concurso de creatividad en ciencia y tecnologia
nombre del proyecto: dectector de tubos y cableados
modalidad: prototipo de aplicación tecnologica de la fisica.
alumnos: misael zapata castañeda
JOSE ALFONSo hilario ramirez
asesor: ing. brenda alicia hernandez torres
objetivo: Que elalumno comprenda y entienda la función y la aplicación de los fenómenos magnéticos así como el trasladó de cargas eléctricas así mismo aplicando sus conocimientos para crear un dispositivo el cual se fundamente en estos principios básicos para darle un uso cotidiano y una gran funcionalidad.
FUNDAMENTO TEORICO: Un semiconductor es un material capaz de conducir la electricidad mejor que unaislante, pero peor que un metal; es decir; es un material cuya conductibilidad eléctrica está situada entre la de un aislante y la de un conductor y cuya resistencia eléctrica disminuye al aumentar su temperatura.
Los materiales semiconductores pertenecen al grupo IV A de la tabla periódica y los más conocidos son los cristales de germanio y de silicio. Con estos semiconductores se fabricandispositivos electrónicos como los diodos, transistores, celdas fotoeléctricas, chips, etc. Un semiconductor totalmente puro se comporta como un aislante; pero si dicho semiconductor es contaminado con alguna impureza (por ejemplo arsénico), se transforma en un conductor; mientras no se contamine, se comportará como un aislante. Al proceso de añadir impurezas a un semiconductor para modificar sus propiedadesse le llama dopaje. Un semiconductor puro sin contaminación recibe el nombre de semiconductor intrínseco; de lo contrario se considera extrínseco. Un semiconductor tipo N es el semiconductor que ha sido contaminado con impurezas donadoras de electrones y que por la presencia de estos electrones libres se transforma en conductor. Para formar este tipo de semiconductores se utilizan impurezas comoel arsénico, antimonio y fósforo. Un semiconductor tipo P es el semiconductor que ha sido contaminado con impurezas aceptoras de electrones, como impurezas aceptoras o aceptadoras tenemos al aluminio, boro, galio e indio. Una unión o empalme P-N se presenta al poner en contacto dos semiconductores del tipo P y N, produciéndose una diferencia de potencial o voltaje.
Los diodos son elementosbásicos y de ellos se derivan los demás componentes electrónicos, empezando por los transistores hasta llegar a los circuitos integrados. Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, siempre y cuando esté en polarización directa. Esto hace que represente una excelente opción para convertir la corriente alterna en corriente continua (a dicha conversión decorriente se la llama rectificación). El diodo semiconductor esta constituido por una unión P-N y su símbolo es el siguiente:
Un diodo actúa como rectificador y un tríodo o transistor actúa como amplificador de corriente.
Un transistor es un dispositivo electrónico hecho a base de semiconductores que se utiliza para amplificar la corriente eléctrica y controlar el flujo de electrones. Eltransistor es un dispositivo de tres terminales que se identifican como emisor, base y colector. Existen dos tipos de transistores: el NPN y el PNP. A continuación se muestran los símbolos de los transistores NPN Y PNP.Los circuitos integrados (C. I.) son circuitos comprimidos, también se les denomina “chip”, realizan la misma función que un circuito compuesto de transistores, diodos, resistencias, etc. cuyo número puede llegar a superar el millón de componentes. Los C. I. se clasifican en:
➢ Monolíticos: Solo Incluyen un único cristal de silicio
➢ Híbridos: Combinan la fabricación monolítica...
tracking img