Las ventas en el mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS VENTAS EN EL MERCADEO

Las empresas con una filosofía de marketing se centran principalmente en conocer a los consumidores que constituyen su mercado, edad, gustos, características socioeconómicas, inquietudes y tendencias. Estos conocimientos permiten a las empresas fabricar aquellos productos que mejor se adapten a las características buscadas por cada uno de losconsumidores.

Con esta filosofía se consigue satisfacer a los consumidores, puesto que las empresas consiguen fabricar y vender productos, y de esta manera, obtener beneficios.

Por lo tanto marketing es más que solo vender. Es descubrir las necesidades reales de los clientes y después satisfacerlas con un beneficio. Es suministrar productos y servicios que el cliente comprar, más que tratar devender productos que se hacen casualmente. Aun así, es la venta efectiva el objetivo fundamental de hacer mercadeo, es la herramienta más importante dentro de una compañía puesto que constituye el pilar de la rentabilidad de la misma.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuál es la importancia de las ventas para el mercadeo?
En este espacio hablaremos de esta diferencia y de la importancia específicaentre el mercadeo y la venta, su correlación en la retroalimentación de los recursos que empujan a que una no pueda vivir sin la otra.

Para entenderlo haré una breve mención a lo que significa mercadeo según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) «el mercadeo es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear eintercambiar bienes y servicios». Proceso social que lleva un minucioso análisis de esas necesidades y/o deseos, de esas formas de intercambio de bienes y servicios que serán fruto de satisfacción entre los que los adquieren.

Ahora bien, ¿Qué significa venta? ¿No es acaso el momento cumbre donde logramos desprendernos del producto y hacer efectiva una ganancia por su valor comercial? ¿No essimplemente el último eslabón de la cadena de intercambio que nos plantea el arte de vender, de mercadear?

La esencia de ventas es ser capaz de tomar un cliente, valorar sus necesidades y ofrecerles un producto o productos dirigidos a suplir sus necesidades a un precio razonable .Suplir necesidades a través de ventas puede ser tan fácil como vender un producto o tan difícil como tener que modificarun producto o estructuras de precios para satisfacer a sus clientes. Su objetivo es asegurarse de que el cliente se vaya con un producto o servicio que usará y volverá cuando su necesidad actual alcance un nivel de nuevas necesidades.

Cuando vendemos un producto podemos estar haciendo muchas cosas: llevarle un bien o servicio a alguien, que lo necesita y hace uso de él; y a su vez haciendo queeste hable de nuestro excelente trabajo en el arte de hacer mercadeo para crear finalmente una relación estrecha con el fin de fidelizar a dicho consumidor.

Pero para que ese cliente tuviera la posibilidad, de conocer el producto, de acercarse a él, y de comprarlo, hubo de por medio todo un trabajo de marketing, investigación de mercado, promoción e indiscutiblemente una acción venta, que fuela que permitió llevar el producto o servicio a su consumidor final. Las ventas entonces toman el mensaje del marketing y lo personalizan para ajustarse a las necesidades individuales de los consumidores.

Pero la venta en si misma no es solo el resultado de una estratégia de mercado clara, pues un producto que no genera necesidad en quien lo consume y no genera una dinámica en el mercado, porende no mueve la economía dentro de la red de bienes y servicios que están expuestos a los ojos de los posibles compradores.

Entonces esta claro que el mercadeo hace su parte, observa el mercado, analiza la competencia, da un valor significativo al producto en un contexto, lo posiciona, genera una necesidad o deseo, lo pone en el comercio mediático y finalmente se desprende de su producto...
tracking img