Charles handy. el nuevo lenguaje de la labor de organizacion y sus consecuencias para los lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ARTÍCULO “EL NUEVO LENGUAJE DE LA LABOR DE ORGANIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS LÍDERES” DE CHARLES HANDY.
El artículo trata a cerca de los principios con que debe de contar el líder actual, según el lenguaje político que se maneja hoy en día en las organizaciones. En primer lugar, encontramos el principio de la Subsidiariedad, el cual dispone que un asunto o problema debe serresuelto por la autoridad más próxima al objeto del mismo o a sus interesados. Siendo una de las principales funciones de los líderes el asegurarse de que los integrantes de su equipo sean competentes y estén identificados plenamente con los objetivos organizacionales, resulta determinante que se les permita a cada uno de ellos la libertad de resolver las situaciones que se les presenten, sincausar interferencia alguna. Esto permite el desarrollo potencial de destrezas y habilidades, así como el incremento de la iniciativa de los integrantes del equipo bajo su mando. En segundo lugar, está el principio de la Autoridad merecida. La autoridad es un arte que permite conseguir que la gente haga voluntariamente lo que les pedimos que hagan. Siendo así, la eficiencia del liderazgo estádirectamente relacionada con la autoridad que es capaz de construir la persona llamada a guiar el equipo. Dicha autoridad tiene que ser merecida para poder ejercerse como es debido; esto se logra a través del demostramiento progresivo de la competencia y valía del líder, así como también del grado de influencia positiva que este logre sobre las personas que están en su entorno. En tercer lugar,encontramos la Virtualidad. La confianza se ha convertido en pieza clave en cualquier tipo de relación laboral. En trabajadores virtuales, donde no existe una presencia física como tal, es vital que el líder se sienta tranquilo y seguro para poder delegar funciones. Hoy en día nos encontramos con muchas organizaciones virtuales, donde no necesariamente sus integrantes están en el mismo sitio y a la mismahora pero que igualmente están realizando el trabajo y siendo productivos. Esto sólo puede lograrse si la confianza fluye en ambas direcciones y si todos están comprometidos con el logro de los objetivos comunes. Otro punto importante se refiere a un Liderazgo distribuido. Los líderes deben ser misioneros, recordándole a la gente sus responsabilidades y que es lo especial que hay en ellos. Para elloes necesario que articulen la infraestructura necesaria (aglutinante) a través de un sentido de identidad común, de autoridad merecida y tolerancia mutua, de liderazgo compartido, donde haya objetivos claros, valores sólidos y arraigados, y sobre todo, mucha creatividad y energía.

Como último punto, encontramos los Atributos necesarios que debe tener un líder. Es necesario que el líder poseauna combinación de atributos que le garanticen el éxito. 1. Creer en sí mismo. Debe creer en lo que hace para poder persuadir a otros y conseguir que se comprometan. 2. Una duda considerable. Estar preparado para aceptar que no tiene todas las respuestas, y que como todo ser humano, puede equivocarse. 3. La pasión por el trabajo. Debe ser apasionado y capaz de comunicar esa pasión a susseguidores, para que estos se arriesguen y se aventuren a enfrentar peligros. 4. Conciencia de que existen otros mundos. Es necesario que se compenetre con los distintos campos que existen y no sólo en aquel donde se desenvuelve. 5. Amar a las personas. Trabajar con todos por igual, aceptando sus defectos y virtudes y buscando lo mejor de cada uno. Esto les da la confianza necesaria, sin excesos decontroles, y facilita el compromiso con los resultados. 6. Capacidad para la soledad. Deben marchar solos algunas veces, ya que no siempre las cosas van como se planean. 7. Dar el reconocimiento necesario. Deben de reconocer los éxitos a su equipo, recompensándolos cuando sean merecedores de ello. En resumen, se puede decir que el líder exitoso es aquel que es apasionado, que logra el respeto de sus...
tracking img