las venticuatro Tesis Tomistas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


LA BIBLIOGRAFIA Y LA PSICOLOGIA DE SANTO TOMAS

CAPITULO PRIMERO
EL PRINCIPIO DE LA VIDA ORGANICA Y DE LA VIDA SENSITIVA
“Los cuerpos se dividen en dos categorías: la de los vivientes y la de los que carecen de vida. La forma sustancial de los viviente, llamada alma.”
La teoría fundamental de la materia y la forma se aplica en problema de la vida, teniendo en cuenta que la formasustancial es el alma.
1.- LA VERDADERA NOCION DE LA VIDA
La realidad que separa a los cuerpos vivientes de los no vivientes, haciendo resaltar como característica en la vida de aquellos el moverse por sí mismo. Un error ya muy antiguo el viejo monismo con el nombre de hilozoísmo, pretende que toda materia se viviente y que solo existe en el mundo un principio único, alma del universo: todo es todo ytodo es Dios. Ese destello divino que anima al hombre es uno e idéntico en esencia al espíritu universal. El espíritu y la materia son idénticos, según nuestras enseñanzas.
La tesis presente elimina aberración con sobriedad de palabra, bien apoyada en el sentido común. El escrupuloso análisis de las propiedades irreductibles nos induce a establecer sin género de duda que los cuerpos simplesdifieren esencialmente de los compuestos; especies irreductibles e infranqueables distancia desde los cuerpos vivientes a los no vivientes.
Dice el doctor Angélico: “La vida es más aparente o visible en el animal, pues de seguida notamos que se mueve de por sí; tonémosle por vivo mientras dura ese movimiento, y le damos por muerto desde que vemos deja de moverse, a falta de vida. De ahí parte lapsicología, tan elocuente ese indicio vital, que todo cuanto se mueve, sin causa aparente, está vivo para la creencia de los niños.
Lo propio de la vida es moverse de por si con un movimiento activo del cual es principio y termino, a la vez el ser viviente, puesto que su operación permanece en el mismo sujeto de donde brota. El movimiento vital de los animales resulta una más intrínseco que el de lasplantas, por ser la misma potencia o facultad el principio y el término de la sensación.
La filosofía Aristotelico-tomista se ha formado de la vida: Vivir es moverse por sí mismo, mediante una operación que partiendo del sujeto, permanece sin embrago, en el, lo desarrolla, perfecciona y lleva a su término o, cuando menos la conserva en su estado de perfección. Así la diferencia esencial entrevivientes y no vivientes proviene de su movimiento o acción. Los materialistas se han visto precisados a confesar que mientras él se viviente forma su propio organismo y se asimila los elementos extraños.



2.- EL PRINCIPIO DE LA VIDA
El principio de la vida es la forma sustancial llamada alma. Hay que reconocer en el viviente un principio estable y permanente que mantenga al ser en su unidadfrente al continuo vaivén de fenómenos que acaban y a pesar de los incesantes cambios a que se hallan sometidas las moléculas. La unidad del ser viviente y la instabilidad de la materia “cada cual sabe perfectamente que permanece el mismo en todas y cada uno de los momentos de su existencia; de nuestra identidad son: pensamiento, la memoria, la responsabilidad”.
Los postulados del sentido comúny las comprobaciones evidentísimas de la biología convergen hacia una misma infalible conclusión: que no hay modo de explicar la vida sin la forma sustancial que llamamos alma. El órgano significa una parte del organismo dotada de especial estructura con destino a una función filosófica determinada. Aparato es el conjunto de muchos órganos que conspiran a un mismo fin.
Sistema es el conjunto departes de la misma naturaleza que desempeñan un oficio parecido en todo el cuerpo. En medio de esa heterogeneidad de partes reina la más estricta subordinación de unas con otras sin la cual no podrían concurrir a un fin común, ni formar un todo completo, un solo organismo. Cuando aún no se podían prever laos maravillosos descubrimientos de la filosofía Aristóteles y santo tomas no legaron una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Tesis Tomista
  • Tesis tomistas
  • tesis tomistas
  • Las Veinticuatro Tesis Tomistas
  • Tesis Tomistas I
  • Las 5 Tesis Tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS