tesis tomista

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Tesis 1 “La potencia y el acto”

La potencia y el acto dividen al ser de tal suerte que todo cuanto existe, o bien es acto puro, o bien se compone necesariamente de potencia y acto comoprincipios primeros e intrínsecos.
La potencia se puede definir como la capacidad, un comienzo, y el acto se define como su complemento.
También algo que se puede decir es que todo aquello que reclamaperfección y su debido desarrollo como una capacidad real que posee el ser. También la pura posibilidad se le llama potencia lógica u objetiva, y la capacidad real es una potencia subjetiva. Ejemplo: elfuego es un principio de obrar, el causante es el calor; cabalmente la realidad del movimiento no nos permite creer que la potencia y el acto sean ilusorios antojos de la mente. La humanidad seria únicasi no hubiera sujetos o individuos humanos que la multiplicaran.

Tesis 2

El acto, por ser perfección, no se limita sino por la potencia, que es capacidad de perfección. Por consiguiente, enel orden en el que el acto es puro, no existe sino ilimitado y único; y donde es finito y múltiple, entra en verdadera composición con la potencia. El acto como tal solo significa perfección y ellimite por contario significa imperfección, el ser infinito es un ser único. Los seres substanciales, capaces de una definición propiamente tal, tienen una verdadera esencia, o realidad. Si existieran dosinfinitos realmente distintos, algo real tendría el uno del otro para poder distinguirse. Por todas partes nos rodean lo múltiple y lo finito, de lo infinito , de lo múltiple a lo Uno, que llamamosDIOS, La esencia en sí indica ya perfección, y en tal sentido es acto; En la cumbre está Dios, ajeno a toda composición, pureza sin mancha, perfección subsistente. La esencia actual es una verdaderarealidad. Es así que nada es real sino por la existencia; luego la esencia actual es la misma existencia.


Tesis 3 “La Esencia y la Existencia”

Por esto Dios es el Único que subsiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Tomistas
  • Tesis Tomista
  • Tesis tomistas
  • tesis tomistas
  • Las Veinticuatro Tesis Tomistas
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Las 24 Tesis Tomistas
  • Tesis Tomistas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS