Tesis tomistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
“LA POTENCIA Y EL ACTO”
Tesis I:
A grandes rasgos esta tesis nos habla específicamente de lo que es la potencia y el acto. Donde nos definen que la potencia es algo que sepuede ser y el acto es algo que ya paso o es. Y aunque son diferentes comparten muchas relaciones, por ejemplo la potencia es una capacidad y el algo la complementa. Convirtiéndose en los primeroselementos necesarios y constitutivos de todo ser mudable
Aristóteles creó su propia definición donde nos decía que “es potencia el principio de obrar o de recibir.” Por lo tanto, la potencia es unprincipio de cambio, y para llegar a este cambio debe de haber un tránsito real de un estado a otro.
Entonces, si nosotros negáramos todo esto, nos convertiríamos en unos negadores de la vida y todo lo quela conlleva.
Algo muy importante, en esta relación, es que nuestras facultades o potencias accidentales, se complementan por los actos accidentales, llamados operaciones.

Tesis II:
Basada en latesis anteriores de acto y potencia, nos habla acerca de que el acto es la perfección, y que por lo tanto un ser infinito necesariamente debe de ser único; entonces tenemos, que el acto es laperfección, pro solo puede existir en un solo ser, porque si este ser único llegara a multiplicarse esta perfección se divide y queda limitada.

CAPITULO SEGUNDO
“LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA”
Tesis III:Admite que Dios es un acto puro y que por lo cual, todo en el es perfección, y por el contrario, una criatura que está conformada por acto y potencia, está limitada, porque está en ella ser así.
Poreso se debe de destacar y de diferenciar lo que se es y el porqué es, lo primero es la esencia, como una potencia real, y la segunda, es la existencia, como la ultima actualidad.
Su verdaderadistinción, según los escolásticos se dividía en tres puntos:
* Que en Dios no cabe una distinción real, por lo que es un acto puro.
* Distinción real entre la esencia ideal abstracta y la esencia...
tracking img