Las vidrieras de la catedral de león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN.


Rosetón occidental al atardecer






















Debido a las exigencias de la nueva arquitectura, a partir del S. XII la vidriera europea comienza a florecer, aunque ya era un arte con cierta tradición. La costumbre de cerrar los ventanales con piezas de vidrio unidas es en realidad muy antigua. Gracias a las excavacionessabemos que algunas piezas de vidrio que desempeñaron esta función descubiertas en Beni Hasam (Egipto) datan del 2.000 a.C. Fue en la época romana cuando esta solución se generaliza, como método de cierre en las ventanas. En la época del cristianismo temprano abundan las referencias que acreditan su empleo para cerrar los vanos. En el mundo árabe, las excavaciones de los palacios omeyas nos hanfacilitado abundante material utilizado con esta finalidad, según una costumbre muy arraigada en su arquitectura.

Pero no me voy a detener demasiado en sus orígenes, sólo quiero que sepáis que el desarrollo de la vidriera europea durante los siglos XII y XIII fue el florecimiento de una especialidad artística que ya existía, pero la cual no se había explotado en todo su potencial. Gracias a lasfuentes, todo hace pensar que fue en el seno del renacimiento artístico carolingio donde se producen las primeras manifestaciones vidrieras que podemos considerar como verdadero punto de partida del florecimiento que de ellas se dio posteriormente.

Es básico para el estudio de las vidrieras tener conocimiento de la técnica utilizada para su construcción, ya que ésta condiciona mucho el resultadoestético final. La información que nos ha llegado a cerca del tema nos llega a través de tratados, de estudios de especialistas y de la pervivencia en algunos vidrieros y talleres de soluciones tradicionales.

La técnica tradicional de la vidriera aparece determinada por dos aspectos fundamentales: la función a que se destina y los materiales. Las vidrieras están formadas por pequeñas piezas devidrio unidas por plomos. La razón de que sean piezas de pequeñas dimensiones es que ni el sistema de fabricación permitía hacerlas mucho mayores, ni esto al carecer de la elasticidad que proporciona la unión con plomos de los componentes de un panel, sería la solución mejor para su duración. Por otra parte, también influía el hecho de que los vidrieros recibían los vidrios con el color en masa:rojo, verde, azul… Es decir, son colores de crisol en cuya creación el vidriero no interviene. A causa de ello, cuando un vidriero quiere cambiar de color, por ejemplo, del azul del manto al rojo de una túnica, tiene que cambiar de vidrio, lo que equivale a decir que tiene que unir ambos vidrios, azul y rojo, con un plomo. A pesar de que podría parecer una limitación, el vidriero medieval supoaprovechar esta limitación. Los vidrieros supieron perfectamente desde los principios del desarrollo de esta especialidad convertir los problemas en nuevas posibilidades y jugar con el control de la luz. Además, los vidrios que se han utilizado tradicionalmente en la realización


de vidrieras — generalmente, vidrio soplado—son de un grosor irregular lo cual determina que nunca se ofrezcan con lacalidad de una tinta plana. Una pieza de vidrio rojo, pongamos por caso, se ofrece más oscura en las partes cuyo grosor es mayor y más clara que en aquéllas en que es más fino. Esto fue utilizado por los vidrieros con plena conciencia de intencionalidad, para modelar—creando una especie de claroscuro—y evitar toda posible monotonía cromática.

El sistema de “plaqueado” (yuxtaposición de vidrios ddistintos colores para crear otro por asociación) se usaba fundamentalmente para compensar la tendencia de los vidrios rojos a hacerse opacos, si tenían un cierto espesor. Otro aspecto imprescindible en la vidriera van a ser los colores de mufla, es decir, aquéllos que aplica el vidriero sobre el vidrio y que, una vez cocidos, forman cuerpo con él. El fundamental, y que se seguirá usando a lo...
tracking img