Las virgenes suicidas - reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1094 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el principio sabemos que las 5 hermanas Lisbon se suicidaron, la primera fue Cecilia, la más chica de edad, aunque ese suicidio fue frustrado la primera vez, la segunda ya no hubo vuelta de hoja, y fue precisamente ese hecho el que cambió a las restantes hermanas Lisbon, a sus padres y a todo el vecindario.
Podría decirse que toda la historia tiene un tema principal o varios. El temaprincipal es la naturaleza humana, la fragilidad de la misma y todo lo que conlleva esta. También toca temas algo cotidianos, como por ejemplo el suicidio, los problemas de la adolescencia, los padres sobreprotectores, el amor, el sexo. En fin, temas de los que se habla mucho y muy pocos llegan a entender.

La historia es narrada por un grupo de amigos, ahora ya viejos, pero que recuerdan su época deadolescencia y en el que conocieron y se traumatizaron con las hermanas Lisbon, y es que eso es cierto, ya que estaban fascinados con ellas. Las veían a diario a través de las ventanas de sus cuartos, desde el otro lado de la calle, las seguían, siempre estaban al pendiente de lo que hacían y a qué hora. Pero lo que más tratan de recordar y comprender, es el por qué de sus sentimientos haciaellas, qué era lo que hacía idealizarlas tanto, pero sobre todo y más importante, el por qué de sus suicidios.
A partir del “nosotros”, este grupo de amigos nos narran una historia triste; nos hablan de sus propias experiencias al lado de las hermanas, de toda la evidencia que acumularon a través de esa específica de su vida, que ahora les sirven para recordar a las hermanas Lisbon; y también muyimportante de las opiniones que se suscitaron tras los hechos. Con las 5 hermanas hay una especie de comunicación, diferente a lo normal, este tipo de comunicación era simbólica y un tanto peculiar, por ejemplo las llamadas de teléfono en las que en vez de hablar ponían una canción significativa, con un mensaje implícito.

Se podría decir que las hermanas Lisbon, Cecilia, Lux, Mary, Bonnie yTherese, estaban traumatizados por la actitud de su madre, siempre represiva y sobreprotectora, algo ayudada también por el señor Lisbon, que si bien el no era el que llevaba los pantalones en la casa. La consecuencia de esto es que la hermanas toman una postura abierta, cada quien a su manera, si bien Cecilia idealizaba algo superior, de ahí lo de su suicidio, Lux tomó una postura de rebeldía sexual.Pero no vamos muy lejos de la realidad, hoy en día no vemos que los adolescentes son rebeldes por culpa de las conductas en casa, y es que en ésta etapa de la vida se es tan frágil y vulnerable que cualquier cosa puede perjudicar para siempre.

Aunque la historia se plantea desde un plano exterior (la narración de los chicos), siempre había una manera de leer entre líneas, es decir era fáciladivinar lo que sucedía en un hogar inhumano y decadente, y es que después del suicidio de Cecilia, la casa se vino abajo, desordenada, con muestras de que no se había limpiado en años, un desastre total, y esto lo sabemos a partir de varios chicos que pudieron entrar, también de las personas que entraban, como por ejemplo el Padre, que una vez quiso hablar con las niñas sin éxito, y de lareportera, que solo usaba el suicidio de Cecilia para ganar reportes y credibilidad, siendo que todo lo que reportaba era falso.
Después del suicidio de Cecilia, la historia empieza a tornarse un poco mas melancólica, más enigmática; siempre trataba de saber cuál fue la razón del suicidio de Cecilia y esperaba que los demás suicidios se describieran cronológicamente, pero no fue así, ya que al principionos habla de Cecilia, en las demás hojas es acerca de lo posterior a eso, bailes, fiestas, la manía de Lux por el sexo, y ya casi al final nos narra en una sola hoja el suicidio de las 4 hermanas, o más bien 3, porque al igual que Cecilia, una falló en su primer intento, posteriormente se consumó mientras se “rehabilitaba”.

Lo que más atrapa de la historia, es precisamente la parte de los 4...
tracking img