Las virtudes éticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VIRTUDES ÉTICAS

Agustín Ascanio G.O.

Índice

Introducción………………………………………………………………………...pag. 03
La Virtud: concepto.…………………………………………………….…………pag. 04
La Virtud en General..…………………………………………………….………pag. 05
La Jerarquía entre Las Virtudes.……………………………………..……...…..pag. 06
Las Virtudes Intelectuales……….……………………………...……………...…pag. 07
Las VirtudesCardinales……….……………………………...……………......…pag. 08
La Prudencia………………………………………………………………………..pag. 08
La Justicia……………………………………………..……………………………pag. 10
La Fortaleza…………………………………………...……………………………pag. 12
La Templanza……………………………………………………………………....pag. 14
Las Virtudes Éticas Humanas…………………………………....…...….………pag. 16
Las Virtudes Teologales……………………………………….....…...….………pag. 17
Conclusiones……………………...…………………..……………………………pag. 18

Introducción

Hace unos años Paul Valéry, poeta,escritor y ensayista francés de comienzos de siglo, pronunció en la Academia Francesa un discurso sobre la virtud en el cual nos dice:
“Virtud, señores, la palabra “virtud” ha muerto, o por lo menos, está a punto de extinguirse.... Yo mismo he de confesarlo: no la he escuchado jamás y es más, sólo la he oído mencionar en las conversaciones de la sociedad como algo curioso o con ironía...( ) Se hallegado a tal extremo, que las palabras “virtud” y “virtuoso” sólo pueden encontrarse en el catecismo, en la farsa, en la Academia y en la opereta”.
Esta reflexión será tomada como inspiración para presentar al lector todas las características, clasificaciones y conclusiones sobre las virtudes y la importancia que estas deberían tener sobre la vida cotidiana del ser humano.
Tal vez el conceptoo campo de aplicación de la virtud, así como muchas de las leyes éticas, hayan evolucionando con los tiempos pero el estudio de siglos sobre la materia no debe dejarse de lado y mucho menos, no aplicar estos conocimientos en la vida sencillamente por ignorancia en la materia.
Esta será la misión principal de esta investigación, gracias a la reflexión de Paul Valéry y colocar nuestro grano dearena para evitar la extinción de la virtud…

La Virtud: concepto

Del griego “areté” y del latín “virtus”, la palabra virtud significa el poder o la fuerza del hombre para cumplir el bien“.
Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de sersabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espíritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediantecalificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.
Los hábitos buenos son las virtudes, y los malos los vicios; no son pasiones porque éstas, como vienen dadas por la naturaleza, no son ni buenas ni malas; en cambio, los hábitos pueden ser buenos o malos, pues son perfecciones o imperfecciones de las potencias, que se adquieren libremente con elejercicio.
Según Aristóteles, las virtudes morales no son ni un efecto innato de la naturaleza, ni algo contrario a ella: el hombre está predispuesto a adquirirlas, al repetir muchas veces un mismo acto. La naturaleza nos da más bien inclinaciones y potencias que luego nosotros debemos actualizar: «practicando la justicia nos hacemos justos, practicando la templanza, templados»““.
Con todo esto,podemos decir que la virtud, es la elevación del ser en la persona humana. La virtud es, como dice Santo Tomás de Aquino, “ultimum potentiae”, lo máximo a que puede aspirar el hombre, o sea, la realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural.

La virtud en general

Es preciso determinar que la virtud propiamente humana es...
tracking img