Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Contabilidad

La contabilidad es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa los métodos para llevara cabo la contabilidad y la teneduría de libros fueron creados tras el desarrollo del comercio, estos métodos provienen de la antigüedad y de la edad media. Los libros de contabilidad más antiguosque se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340 y muestran que para esa época las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.
Con el desarrollo de los primeros formularios detesorería y de los ábacos en china durante los primeros siglos de nuestra era, permitió que las técnicas contables pudieran progresar en Oriente.
El primer libro contable publicado fue escrito en 1494en Italia (Venecia) por Luca Pacioli (1445-1517) titulado Summa di arithmetica, geometrica, proportione, et proportionalita, su obra contiene un tratado general de aritmética y algebra, los cualeseran muy utilizados por los mercaderes, a pesar que su obra se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, sus libros contienen principios contables que han perdurado hasta la actualidad.La traducción al ingles fue publicada por John Gouge en Londres en 1543, se describe como un tratado provechoso también denominado como El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanzadel famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.
En 1590 Bartolomé Salvador de Solórzano publico en Madrid “Libro de Caxa y Manual de cuentas de mercaderes y otraspersonas con la declaración delios.” En este libro se explica por primera vez en español el sistema contable de doble partida.
La revolución industrial provoco la necesidad de adaptar las técnicascontables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Debido a la aparición de las corporaciones...
tracking img