LAS ZONAS FRANCAS

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

Impuesto a las transferencia s de bienes industrializados y servicios (itbis)

Practica No. 2

Un empresario importa mercancías para sus operaciones comerciales el día 2 de enero del 2012 con un monto total adecente a 756,987.89, se realizaron ventas de esta mercancía los días 15,18 y 26 del mismo mes x un 88% con un margen de ganancia de un 45%, para las facturas No. 25,26 y 32 sobre lasque se cobró su itbis normal por las mercancías gravadas.
De la última factura equivalente a un 32.6% le fue pagado solo un 23% como inicial pero el 8 de febrero le fue devuelto mercancía dañada por un 14.5% del importe facturado.

Datos Adicionales:
A) Del monto importado se pudo demostrar que un 13.6% era exento de itbis, situación que fue tomada en cuenta al momento de vender toda esaporción en la segunda factura.
B) La factura No. 25 ascendió a un 26.8% del total vendido
C) El monto importado no tenía itbis transparentado el itbis

Se requiere:
1) Desglosar los importes de venta en los formularios correspondientes

2) Establecer el importe a declarar por itbis y elaborar en cada caso el itbis correspondiente si el mayorista vendió todas las facturas con un margen deutilidad de un 41%.

3) Preparar hoja de cálculo anexa



Las Zonas Francas de Exportación

Las zonas francas de exportación poseen por sí mismas, la prerrogativa y facilidad de desarrollarse en cualquier área geográfica del país. Por las características que tiene este tipo de industria es o que las hace atractivas para promocionar e impulsar las exportaciones de productos acabados a partir dela manufacturación, industrialización o ensamble de las materias primas importadas por las empresas radicadas en esos parques industriales.

La ley que rige a las zonas francas es la 8-90 del 15 de enero del año 1990, que procura ofrecer un incentivo permanente para la instalación de nuevas empresas, con miras a crear una tendencia de producción hacia afuera ósea comercio exterior.
Este tipode industrias son muy importantes para la economía del país en razón de que con su s exportaciones contribuye con la buena imagen crediticia del mismo a nivel internacional mediante la captación de divisas en forma directa con lo que se ayuda finalmente a la estabilización de la balanza de pagos.

Proceso evolutivo
Las zonas francas industriales han desarrollado una actividad de muchaimportancia, cuyos resultados se enmarcan dentro de perspectivas futuras muy favorables según aprecia por los indicadores estadísticos que en materia de economía nacional, muestran los distintos órganos oficiales que alguna manera se encuentran vinculados en este sector.

Las zonas francas del país presentan números porcentuales algunos de los artículos de mayor exportación al 2007: confecciones ytextiles, tabacos y derivados, productos médicos y farmacias, entre otros.

A esa fecha los inversionistas más fuertes en el país de zonas francas son: estados unidos de américa que tiene 240 empresas para un 46% y le sigue la republica dominicana con 169 empresas para un 32% de todo el universo instalado y el miso se encuentra distribuido atendiendo a las localizaciones geográficas del país.Papel de las aduanas en el funcionamiento de las zonas francas.

La dirección general de aduanas, como ente fiscalizador del estado, tiene a cargo el establecimiento de mecanismos de controles que tienden a regular las operaciones de las zonas francas, tanto comerciales como industriales radicadas en el país conforme lo establecen las disposiciones legales vigentes.

Una importante función atomar dentro de los procedimientos de controles establecidos por la aduana, es velar porque la mercancía vendida en tiendas de las zonas francas comerciales sea debidamente facturada en dólares y que sea vendida luego del paso de las regulaciones de migración de modo que la misma no pueda bajo ningún concepto ser consumida en territorio dominicano, debido a que esta no ha pagado los derechos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zona franca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS