Zonas Francas

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ZONAS FRANCAS

INTRODUCCION

El presente trabajo tratará sobre el concepto de Zona Franca, sus ventajas por su situación dentro del territorio nacional y su consideración de estar exenta del pago de impuestos. El objetivo de la Zona Franca es potenciar el comercio internacional al facilitar las operaciones aduaneras sin pago de impuestos. También facilita la utilización de regímenesespecíficos en las operaciones de importación.

Además conoceremos la importancia para el desarrollo de un país, pues existen muchos factores como por ejemplo el empleo, exportaciones entre otros.
Veremos un poco de lo que es legislación que regula las zonas francas, los controles aduaneros y fiscales.
Aclararemos sobre los beneficios que dan las zonas francas, resalta en la economía y desarrollodel país.

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………………………..……………..………1
Introducción……………………………………………………………………..…………………..……2
Índice ………………………………………………………………………………..…………………..…..3
Zonas Francas (concepto e historia) ………………………….................................….….…4
Zonas Francas (Características y Objetivos)…………………………………………….…...5
Zonas Francas (Tipos y Beneficios)……………………………………………………………...6Zonas Francas (Ventajas y Desventajas)………………………………………………..……..7
Zonas Francas (Algunos impuestos,Z.F en Costa Rica)…………….…………………….8
Instituciones reguladoras y Marco legal ……………………………...……………….….. …9
Zonas Francas (Recomendaciones)………………………….…………………………….…..10
Conclusión y Bibliografía…………………………………………………………………….…….11


ZONAS FRANCAS

¿QUE SON LAS ZONAS FRANCAS?

Una zona franca esun territorio delimitado de un país donde se ubican diferentes tipos de empresas que desarrollan sus actividades ya sean industriales, comerciales o de servicios, la cuales gozan de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías, el no cobro de algunos impuestos o regulación de impuestos.
Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regionesapartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.
A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: lospuertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables. Sometidas a los controles aduaneros y fiscales especiales establecidos por ley A menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.

HISTORIA DE ZONAS FRANCAS

La idea de las zonas francas se remonta en la historia por más de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano.Ciudades en el mediterráneo que dependían del comercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media.

CARACTERISTICAS DE LAS ZONAS FRANCAS

* Las Zonas Francas son un área de varias hectáreas, en donde diversas empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales, comerciales o de servicios.

* Son área del territorio nacional de propiedad públicao privada, cercadas o aisladas.

* Son zonas amplias, que permiten el establecimiento de numerosas empresas, algunas de las actividades que se realizan son: Comercialización, depósito o almacenamiento, instalación de establecimientos fabriles, prestación de servicios financieros y profesionales.

* Son áreas perfectamente delimitadas.

OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS

El objetivo deestas zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo además incentivos fiscales, además son grandes generadoras de empleo.

TIPOS DE ZONAS FRANCAS

a) Zonas Francas Industriales o de Servicios: que pueden instalarse en todo el territorio nacional para dedicarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zona franca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS