Las O Inteligencias Por Garner

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El lado derecho e izquierdo del cerebro.

En 1981 se otorgó el Premio Nobel al Dr. Roger Sperry por su investigación del Cerebro Derecho y Cerebro Izquierdo, en donde plasmaba por primera vez los procesamientos de los lóbulos cerebrales.
El lóbulo izquierdo tiene un funcionamiento secuencial, lineal, analítico y racional.
El lóbulo derecho procesa en forma simultánea, creativa, integradora ysintetizadora.
Esto aclaró que los sistemas tradicionales de la educación estuvieron sustentados en el desarrollo de las habilidades del lóbulo izquierdo más que en el uso integral del mismo.

Las 8 inteligencias por Howard Garner.

La inteligencia como una realidad múltiple.

El Dr. Howard Gardner y su equipo en Harvard detectaron a través del Proyecto Zero que tenemos muchas formas deaprender, entender y saber. En un inicio determinaron que eran siete las inteligencias básicas, siete canales para aprender y procesar, la lógica, auditiva, visual, verbal, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Posteriormente se agregó la naturalista. Se consideran ocho las inteligencias básicas, aunque actualmente hay quienes argumentan que también las inteligencias sexual e intuitiva debenser consideradas.
Por otra parte, se habla de que la parte consciente de la mente es tan sólo de un 5 a un 10% más o menos de la capacidad como tal y que en realidad, tenemos en la parte inconsciente un potencial extraordinario de información, memorias, emociones, intuiciones que están ahí, que no hemos aprendido a utilizar más propositivamente.
Esto ocurre porque de cada experiencia existencial,el cerebro clasifica los mensajes y sólo lo que considera importante lo manda a la parte pensante, dejando el resto para el inconsciente. En la medida en que eduquemos al sistema mental a captar más y a retener más, a través del manejo de las emociones, potenciamos su uso.

El pensamiento radial de Tony Buzan.

¿Cómo procesa el cerebro?

Cuando hueles una flor, escuchas música, tocascariñosamente a una persona, pruebas una fruta, nadas o sueñas, ¿qué es lo que pasa en tu cerebro?
La mente percibe por contextos, cuadros, escenas, de tal manera que si bien es cierto que centramos nuestra atención en el tema medular, estamos registrando todos los demás datos, emociones, sensaciones e impresiones en menor grado de conciencia.

1.- Inteligencia visual-espacial. |

1. Trabaja con laparte del arte visual, como dibujos, pinturas, esculturas, navegación, elaboración de mapas, arquitectura que involucra el uso del espacio, diseño, juegos como el ajedrez, que requiere de la habilidad de visualizar diferentes perspectivas y ángulos. La clave de la base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imágenes mentales y pinturas en sumente. Esta inteligencia se aprecia en personas como arquitectos, gráficos, artistas del diseño, cartógrafos, diseñadores industriales, y por supuesto, en los artistas visuales.

2.- La inteligencia auditiva-musical.

2. Fue la base de la educación en la Grecia antigua por la importancia en la formación de la estructura mental de la armonización. Es la que tiene la capacidad de reconocer ritmosy patrones tonales, es sensible a los sonidos ambientales, a la voz humana y a los instrumentos musicales. Es quizás la que más influencia directa tenga en su alteración de los estados de conciencia, por el efecto tan directo que la música y los ritmos tienen en el cerebro. Esta inteligencia es notoria en las personas que se dedican a la música, tanto clásica como popular, los compositores yarreglistas, los grupos o bandas para baile, los que se dedican a la publicidad haciendo tonadillas para vender productos y los maestros de arte musical.

3.- La inteligencia corporal-kinestésica.

3. Es la habilidad de usar el cuerpo y expresar emociones, como la danza, los deportes, operadores o creadores de nuevos productos. Los operativos que hacen trabajos físicos repetitivos al grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencias de Garner
  • Inteligencia Multiple Garner
  • Tipos de inteligencia,garner
  • inteligencias de hawar garner
  • clase según Howard Garner y a teoria de las inteligencias múltiples
  • Inteligencias multiples howard garner
  • Garner
  • Teoria De Inteligencias Multiples Horward Garner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS