Las Tic´S Y La Educación Superior

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
RESUMEN

En la nueva era de "la sociedad del conocimiento", la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y en la calidad de vida. Las TIC´s cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, deben comprender la convergencia de elementos que comienzan a desplegarsetratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC´s como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales, económicos y académicas, en la medida en que el Estado las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de la nación. En lo que respectaal sector educación superior debe estar orientado al uso de las TIC´s para el desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y humanos, procurando: la inclusión de ciudadanos al entornos basados en TIC´s, la atención integral del individuo

Descriptores: TIC´s, Educación, Brecha Digital, Gobierno Electrónico

ABSTRACT

Descriptores:

La innovación tecnológica que tuvo lugara fines se siglo XX y que se han incrementado de manera sorprendente en el siglo XXI; ha generado un alto nivel de conciencia en las organizaciones modernas en diferentes ámbitos: económico, político, académico, técnico, sociocultural, entre otros; estas innovaciones la constituyen las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s). Ello supone la aparición de un sistemadiferente, como consecuencia de la modificación de estructuras o de la “interdisciplinariedad” entre tecnologías, en lo que destaca las redes de cómputo.
En este orden de ideas las TIC´s han alcanzado un tema amplio y de una importancia incalculable; con un alcancen en forma vertiginosa, y se traduce en una imaginable ventaja a la disposición de las organizaciones ya sea públicas o privadas; hechoque las hace más exitosas y competitivas a nivel global; este escenario hace que las Tecnologías de la Información y la Comunicación actualmente forman parte de la mayoría de las áreas del quehacer profesional, académico y cotidiano; estudios de varias organizaciones internacionales ha demostrado que el empleo de la tecnología puede contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que lautilizan de una manera adecuada en sus actividades. Pero aun cuando muchos la utilizan y se benefician con la tecnología, otros no tienen acceso a la misma o no han aprendido las habilidades para utilizarlas.
Desafortunadamente en el contexto global, no todos tienen acceso a la tecnología de manera equitativa. Existen poblaciones en el mundo que no tienen acceso al teléfono, ni siquiera a losservicios básicos fundamentales como el agua y electricidad. En cuestiones de penetración de Internet a nivel mundial, según el Sitio Web Internet World Stats citado por Martínez y Serrano (2007) en 2006, países, como Canadá y Estados Unidos, tienen un 70% de penetración de Internet, Australia/Oceanía un 54% y Europa con un 39%. Mientras que en las regiones donde se encuentran países menosdesarrollados, por ejemplo en Latinoamérica la penetración de Internet es del 16% y en África no llega ni al 5%.

Gráfico 1. Porcentaje de penetración de Internet por región en el mundo. Tomado de: www.internetwordstats.com

Como se observa en la gráfica, las tecnologías asociadas al web e Internet están distribuidas de manera inequitativa, condición que se observa claramente entre los paísesdesarrollados y los subdesarrollados.
La brecha digital es definida por Wikipedia (2007), como:
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Se trata de una cuestión de alcance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Tic¨En Educacion Superior
  • TIC en Educación Superior
  • EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • El uso de la TIC´s en educación
  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna
  • Uso de la tic´s en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS